José Reyes
Saltillo, Coah.- Entre un 5 y un 65 por ciento de avance llevan los ocho puentes vehiculares que el Estado construye en Saltillo y Ramos Arizpe, avance que aunque ha sido afectado por las lluvias recientes, no muestra retraso, salvo en el J. Mery, aseguró Virgilio Verduzco.
Obras como el paso deprimido en la Vicente Guerrero y LEA o el puente de Los Pinos, en Ramos Arizpe, muestran apenas un 5 por ciento de avance, pero otros como el que se levanta en Pérez Treviño y LEA o en 2 de Abril y LEA, llevan un 65 y un 45 por ciento de avance, respectivamente.

El Subsecretario de Obras Públicas admitió que las lluvias que se han dejado sentir afectan el ritmo de trabajo, pero aún no puede considerarse que haya atraso.

"Estas lluvias sí nos afectan, sobre todo trabajos de terracería en rampas, en zanjas, todo lo que sea más relacionado con el movimiento de tierra es lo que sí nos afecta", reiteró.

"Hay tiempos considerados en cuanto a lluvias y vamos en tiempo. Claro, si tú me dices que me va a llover 15 días seguidos, sí me va a generar un retraso", externó.

Actualmente, el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, construye 8 puentes, 5 en diversos cruces del LEA, 2 en cruces del Nazario Ortiz Garza y 1 en Los Pinos, en Ramos Arizpe, todo con una inversión global de aproximadamente 500 millones de pesos.

"Traemos muy buen avance en los puentes, sobre todo en el de Pérez Treviño, también vamos rápido con el de 2 de Abril, estamos dentro de los que son los programas, de hecho en algunos casos vamos un poquito adelante.

"En el que traemos más detalle o más retraso podríamos decir es en el de J. Mery, donde estamos ya por terminar una reubicación (de tubería de gas). A ver si ya en esta semana podemos hacer la interconexión y eso nos va a permitir continuar con los trabajos en forma", dijo.

Mencionó que en promedio, los puentes deben quedar listos para febrero o marzo del próximo año.

"Es la meta que tenemos, a menos que nos salga un contratiempo no previsto", destacó.



ESTATUS
> Estas son las fichas técnicas de las obras:


LEA y 2 de Abril
Avance: 45 por ciento.
Inversión: 54.1 mdp.
Comentario: Se trabaja en cabezales y ya se tiene el 100 por ciento de cimentación y columnas.


LEA y Felipe J. Mery
Avance: 15 por ciento.
Inversión: 66.5 mdp.
Aforo: 35 mil vehículos por día. Comentario: Parcialmente detenido por reubicación de línea de gas natural de alta presión.


LEA y Bulevar Guerrero
Avance: 5 por ciento.
Inversión: 57.4 mdp.
Aforo: 30 mil vpd.
Comentario: Se trabaja en habilitación de rutas alternas, señalización y trabajos de ampliación del LEA.


LEA y Pérez Treviño
Avance: 65 por ciento.
Inversión: 67.9 mdp.
Aforo: 35 mil vpd.
Comentario: El de mayor avance. 100 por ciento en cimentación, columnas, cabezales.

LEA y Saltillo 2000
Avance: 10 por ciento.
Inversión: 35.2 mdp.
Aforo: 32 mil vpd.
Comentario: Se trabaja en la reubicación de un sistema de semáforos para el mejoramiento del tráfico vehicular en el área de influencia de la obra. También en la excavación de las cuatro zapatas principales y en el habilitado de acero de las mismas.

Nazario Ortiz y Rufino Tamayo Avance: 25 por ciento.
Inversión: 55.5 mdp.
Aforo: 22 mil vpd.
Comentario: Se ha terminado la cimentación, está en proceso el colado de columna y están por iniciar las rampas.


Nazario Ortiz y Enrique Reyna Avance: 25 por ciento.
Inversión: 70 mdp.
Aforo: 35 mil vpd.
Comentario: Ha avanzado lentamente en algunos tramos por litigios en terrenos. Uno de los más conflictivos en flujo vehicular.


Ramos Arizpe (Los Pinos)
Avance: 5 por ciento.
Inversión: 39.9 mdp.
Aforo: No se proporcionó.
Comentario: Actualmente se realiza la perforación y colado de pilotes, así como la habilitación de rutas alternas.


Fuente: Subsecretaría de Obras Públicas de Coahuila.