La Jornada
México.- Afirma Hacienda que el acceso limitado a los servicios financieros se presenta como un obstáculo para el desarrollo de la población
Por lo menos tres de cada cuatro mexicanos desconfían del sistema financiero que opera en el país y asume que esas instituciones "están en su contra"; percibe al crédito como un tema de endeudamiento familiar y teme perder su dinero al utilizar un banco, reveló un estudio encargado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dio a conocer el estudio y dijo que su objetivo fue conocer la percepción de la población acerca de las instituciones, servicios y educación financiera en México y para estar en condiciones de determinar las acciones que permitan "bancarizar" al país, principalmente en aquellos niveles socioeconómicos más bajos, donde el acceso limitado a los servicios financieros se presenta como un obstáculo para el desarrollo.

Al participar en la inauguración del Encuentro de Educación Financiera, organizado por el Grupo Financiero Banamex, el funcionario hizo una referencia crítica, como en pocas ocasiones anteriores, a la poca cobertura poblacional del sistema financiero con información clara, transparente y sencilla para los usuarios. La situación de los hogares, dijo, "obliga a los intermediarios (financieros) a desarrollar productos y servicios acordes con las necesidades particulares de los diferentes segmentos de la población", pues "el acceso a los servicios financieros constituye un elemento de democratización económica que contribuye a la igualdad de oportunidades".

Precisó la situación de México en materia de cobertura y uso de los servicios financieros. De entrada dijo que el sistema financiero mexicano contrasta como uno de los más solventes del mundo, pero de los de menor tamaño comparado con la economía del país.

Por ejemplo, dijo, la disponibilidad de cajeros automáticos en México es de 0.3 por cada mil habitantes, mientras en España es de 1.3, en Estados Unidos es de 1.6 y en Canadá llega a 1.8. En contraste, el número de sucursales bancarias por cada mil habitantes es de 0.08, 0.34, 046 y 0.53, respectivamente.

"La baja penetración de servicios financieros en México se confirma al ubicarlo en el grupo de países con un nivel de acceso de entre 20 y 40% de la población", manifestó Werner. Sin embargo, más adelante precisó que de acuerdo con el estudio encargado por la Secretaría de Hacienda se establece que 85% de los hogares mexicanos, unos 22.5 millones, carece de acceso a los servicios financieros.

Por separado, el director general de Banamex, Manuel Medina Mora, dijo al respecto que "históricamente uno de los factores que ha trazado el desarrollo del sistema financiero, son las distintas crisis financieras, que de alguna forma hacen retroceder la penetración financiera. (Por el contrario) Cuando un país tiene un periodo de estabilidad sostenida, larga, se va desarrollando de manera mucho más importante la penetración financiera y la emergencia de las clases medias dentro de la economía, por esas condiciones de estabilidad y mejores ingresos, se puede tener mayor acceso a productos financieros por medio del ahorro o del crédito".

Al preguntarle si la próxima aplicación del Impuesto Especial a Tasa Unica podría afectar negativamente una mayor bancarización en el país, Medina Mora respondió: "no, a la larga no debe afectarlo, porque en el caso de la banca nunca se han aplicado regímenes especiales y siempre ha tenido tasas impositivas altas, a diferencia de otras industrias. Lo que quizás se llegue a necesitar en algún momento, es informar a los clientes, hacerlos concientes del porqué de esa parte de la reforma, pero todo el mundo debemos entender que fortalecer las finanzas públicas es en beneficio del país".

contrastes

El sistema financiero mexicano contrasta como uno de los más solventes del mundo, pero de los de menor tamaño comparado con la economía del país.

Por ejemplo, dijo, la disponibilidad de cajeros automáticos por cada mil habitantes es de:

México 0.3
España 1.3
Estados Unidos 1.6
Canadá 1.8

En contraste, el número de sucursales bancarias por cada mil habitantes es de:

México 0.08
España 0.34
Estados Unidos 046
Canadá 0.53