Madrid, España.- El sindicato internacional de jugadores (FIFPro) se pronunció hoy sobre el contenido del nuevo Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE), aprobado hace una semana en Lisboa, y discrepó de las conclusiones hechas públicas por el Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y la UEFA.
"Sería muy recomendable poner los desarrollos en su justa perspectiva. Hay quien sugiere que de un sólo plumazo se ha hecho desaparecer el impacto de la sentencia Bosman. Naturalmente esto no es así", declaró el presidente de FIFPro, Philippe Piat, según publica la página web del sindicato.

El tratado, que por primera vez se refiere explícitamente a la naturaleza específica del deporte, fue adoptado por los 27 miembros de la UE en una reunión celebrada en Lisboa durante la madrugada del 19 de octubre y será firmado el próximo 13 de diciembre en la capital portuguesa.

El pasado viernes el COI, la FIFA y la UEFA dieron la bienvenida al tratado de reforma que, en su artículo 124a, precisa que la UE contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa.

El COI, la FIFA y la UEFA consideran que este nuevo epígrafe conserva la esencia del texto propuesto en el proyecto descartado para elaborar una constitución europea (art. III-282) y concuerda con la Declaración de Niza del año 2000, que aludía a la especificidad del deporte.

"Este avance histórico es motivo de satisfacción para el movimiento olímpico y deportivo y refleja el éxito de numerosos intentos emprendidos por el Comité Olímpico Internacional, los comités olímpicos nacionales, los comités olímpicos europeos, las treinta y cinco federaciones internacionales y las confederaciones europeas del deporte", coincidieron los tres organismos citados.