Aracely Chantaka
Monterrey.- Gracias a una llamada telefónica, elementos de la Agencia Federal de Investigación desmantelaron ayer un invernadero de mariguana en una residencia de la colonia Paseo Residencial.
La vivienda marcada con el número 5508 de la calle El Mirador, estaba equipada con sofisticado equipo agropecuario para el cultivo del estupefaciente.

Cerca de las 19 horas elementos de la AFI arribaron al inmueble para realizar el cateo y se encontraron con plantas de cannabis de hasta 50 centímetros de altura.

Extraoficialmente se informó de la detención de tres hombres así como del aseguramiento de pastillas sicotrópicas, hongos alucinógenos y varios libros sobre el cuidado y reproducción de la mariguana.

Decomisan mariguana

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Ejército cateó el miércoles un domicilio en el municipio de Miguel Alemán, en donde había envueltas y listas para su distribución, casi 2 y media toneladas de mariguana, y en ellos detuvo a 12 sujetos.

En un boletín, Defensa Nacional informó que los militares, luego de obtener la respectiva orden de cateo otorgada por un juez federal, ingresaron al domicilio ubicado en la calle Miguel Acuña 305, esquina con Luis G. Urbina.

En ese domicilio había seis personas que resguardaban 297 paquetes de mariguana envueltas en plástico transparente, además de tres bolsas negras con el mismo enervante, todo con un peso de 2 mil 337.8 kilos. En otro cateo se detuvo a otras seis personas.

Había también tres cargadores de diferentes calibres, 780 cartuchos para un rifle del calibre 7.62x39, conocido como cuerno de chivo, y tres vehículos de reciente modelo del estado de Texas.

En el segundo domicilio ubicado a un lado del primero, fueron detenidas otras seis personas que custodiaban en el interior de la vivienda cinco paquetes con marihuana con un peso de 53.4 kilos, así como 9 cartuchos de arma de fuego del calibre 38 súper, y una camioneta Silverado doble cabina con placas de Texas 68 número 68VJD1, de color blanco. (Agencias)

El ex director de Pemex no especificó a que ex funcionarios se refería, aunque los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eran en ese momento Carlos Romero Deschamps, secretario general, y Ricardo Aldana, tesorero, quienes se habían visto envueltos en el llamado Pemexgate, un desvío de más de mil millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en el año 2000.

"Creo muy conveniente que exista esa investigación previa (de la PGR) para que aclare y refuerce esto que estoy yo señalando", dijo a Radio Formula.

También se refirió a la declaración de Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, quien en Zacatecas aseguró que Ramírez Corzo no es responsable ante esa dependencia de ninguna irregularidad sobre este caso.

"Yo pensaría que si a esa conclusión ha llegado la Función Pública, pues quiere decir que no hay responsabilidad de ninguna parte, porque quien ejecuta y genera la autorización de dichos pagos, si no tiene responsabilidad, menos la tiene quien no la hizo", señaló Muñoz Leos.

Indicó que a pesar de que la SFP lo acusó de eludir la autorización del Consejo de Administración de Pemex para pactar la entrega de recursos al Sindicato, no tenía por qué pedirle permiso.

"La realidad es que no se requería, ni se requiere autorización previa de parte de ellos, para la suscripción de convenios en materia laboral", puntualizó.

Por su parte, José Elías Romero Apis dijo que "la esencia de esta averiguación no es un tema que constituya ningún delito a su cargo, lo que se está discutiendo son cuestiones del orden formal, legal de autorizaciones internas, pero de ninguna manera ni nadie le están imputando que él (Muñoz Leos) se haya llevado un solo centavo".

-¿Existe el riesgo de que el asunto se alargue por años?

- No creo, las averiguaciones previas no son tan largas como los procesos, máxime una averiguación previa en la que los participantes pues están dispuestos a participar con toda la información con la celeridad, respondió el litigante.

En Zacatecas, Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, informó que Luis Ramírez Corzo, resultó sin responsabilidad en la investigación administrativa por el presunto quebranto a la paraestatal.

Aclaró que derivado de las investigaciones se determinaron responsabilidades administrativas, inhabilitaciones y multas contra Muñoz Leos.