Agencias
Esta es la primera vez que científicos logra determinar una explosión volcánica subacuática, tras una década de estudio
CIUDAD DE MÉXICO. - Científicos en Oregon, Estados Unidos, descubrieron una nueva erupción del volcán submarino Axial, tras seguir su comportamiento desde hace más de una década.

El año 2006 ambos publicaron un estudio en el que predijeron que éste explotaría antes del 2014, a partir de las mediciones del fondo submarino, las cuales indicaban un incremento continuo en su tamaño. Finalmente, esto sucedió este julio.

"La actividad volcánica es muy difícil de predecir y se sabe mucho menos de los volcanes submarinos que de los terrestres, por lo que la capacidad de monitorear a Axial y determinar que estaba en una etapa de desarrollo hacia una inminente erupción es muy emocionante", dijo Bill Chadwick, según un informó la universidad.



El volcán está ubicado en Oregon, Estados Unidos

El equipo está monitoreando el volcán desde su última erupción en 1998, con instrumentos que se usan para detectar tsunamis en el océano profundo. Además, utilizan la teconología GPS para detectar los movimientos verticales.

En la expedición del 28 de julio con la nave Atlantis axial R/V, operada por el Instituto Oceanográfico, Chadwick, Nooner y sus colegas de la universidad, Butterfield y David Lilley Marvin, descubrieron lava en el lugar, lo que no estaba hace dos años.



En la expedición se uso equipo GPS e instrumentos para detectar tsunamis

 

La expedición reciente, que fue financiada conjuntamente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y por la Fundación Nacional de Ciencias de EU., permitirá el estudio del medio ambiente y nuevas especies que se encuentren en peligro ante los cambios climatológicos y de temperatura provocados por Axial.



Es la primera vez que logran predecir un fenómeno de este tipo