Notimex
Montreal.- El 82 por ciento de los canadienses quieren que el gobierno de Ottawa contribuya a mantener una "identidad nacional y cultural" propia, distinta de la estadunidense, según un sondeo dado a conocer hoy aquí.
El muestreo de HarrisDecima fue hecho a partir de entrevistas con dos mil canadienses para la sociedad "Amigos de las Radioemisoras Canadienses" (ARC), que promueve la defensa de las medios radiofónicos en Canadá.

El 59 por ciento de los canadienses se oponen a la propiedad extranjera de las compañías de radio, televisión o prensa escrita, porque temen que eso bajaría el contenido canadiense en los medios de comunicación.

Según el informe, el 61 por ciento se opone a la propiedad o control extranjero en las compañías de teléfonos, y en el caso de las empresas de televisión por cable la oposición es del 57 por ciento.

El gobierno lanzó hace unos meses un proceso de revisión de las leyes que restringen la propiedad extranjera de medios de telecomunicaciones (telefonía), radio y televisión.

Esta revisión, teme la ARC, facilitará que la cadena de medios CanWest Global Comunications, que ya controla un importante número de diarios, estaciones de radio y televisoras, compre la productora de cine y televisión Alliance Atlantis.

CanWest pagaría una suma de dos mil 300 millones de dólares por Alliance Atlantis, con fondos del banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs.

El sondeo tiene un margen de error de 2.2 por ciento en 19 de 20 casos y su publicación coincide con el lanzamiento de una campaña nacional de ARC, la sociedad de actores y autores (ACTRA), y el sindicato de trabajadores de las comunicaciones.

Estos organismos piden que se mantengan las actuales restricciones federales en materia de propiedad extranjera en las telecomunicaciones y empresas de radio y televisión.