Excélsior
Mattel quiere convertir a su muñeca de curvas perfectas -que esta semana entra en la cincuentena- en un patrón de estilo de vida para las niñas chinas, reuniendo en la tienda más de 45 categorías de productos en su honor.
Shanghai, China.-  Con sus ventas cayendo más que los escotes de sus vestidos de alta costura, Barbie contraataca con una tienda de seis pisos en Shanghai, la primera de este tipo en el mundo, con la que sus fabricantes esperan iniciar una nueva era en sus 50 años de historia.

El establecimiento abrirá hoy, arrojando destellos de color rosa sobre el clima gris de las ventas. En su primer día, invitará a las niñas a diseñar muñecas, mimará a madres e hijas con tratamientos faciales y les propondrá una cena en un restaurante de reputado chef, completado con un bar Barbie, abierto hasta las dos de la madrugada.

"Se trata de Barbie. No deberíamos limitarnos a una sola cosa cuando tenemos ante nosotros un mundo de oportunidades. Pasearse por el bar de Barbie, ya suena divertido de entrada", se felicitó Richard Dickson, responsable de la marca, controlada por el fabricante estadunidense Mattel.

Mattel quiere convertir a su muñeca de curvas perfectas -que esta semana entra en la cincuentena- en un patrón de estilo de vida para las niñas chinas, reuniendo en la tienda más de 45 categorías de productos en su honor.

Pese a registrar una caída de las ventas de 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 en el planeta, Mattel confía en que el establecimiento será crucial para convertir a su rubia de ojos azules en la muñeca preferida de China.

Actualmente, el gigante asiático concentra 2.5 por ciento de las ventas mundiales de Barbie, según Dickson.

Pero "en cinco o diez años, China se convertirá seguramente en el mercado número uno para la marca", afirmó. "Aquí tenemos una oportunidad única de crecimiento, que enfocamos como una estrategia a largo plazo".

Y Shanghai, una ciudad enamorada del glamour habitada por mujeres atraídas por los productos de marca, es el punto de partida natural, dijo Dickson.

El establecimiento no podía ser más "barbiesco": escaleras mecánicas de color rosa, otra escalera de caracol adornada con casi 900 Barbies luciendo vestidos únicos y reproducciones exactas a la venta de todas las muñecas de la historia de la marca.

Aunque Mattel planea abrir nuevas tiendas, es poco probable que alcancen la espectacularidad de la de Shanghai, según Dickson.Mattel Banking on Shanghai for Barbie's futura