NOTIMEX
México, D.F. .- Las nuevas generaciones de dramaturgos mexicanos están volteando sus ojos hacia la experimentación, a fin de romper las estructuras tradicionales del teatro, consideró la víspera aquí el joven dramaturgo Guillermo León, ganador en 2006 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo".
En entrevista realizada antes de la presentación del tomo "Teatro de la Gruta VII. Varios autores", que reúne los trabajos finalistas del certamen, el autor dijo que los escritores más jóvenes "están explorando nuevas posibilidades" apoyados en los viejos y nuevos clásicos de la dramaturgia.

"Creo -dijo- que estamos en diferentes canales. A nivel estructural estamos nuevamente rompiendo todos la estructura, explorando nuevas posibilidades de estructura, leyendo a los nuevos clásicos que nos están influenciando y a los viejos clásicos que nos seguirán influenciando siempre".

Los temas que se están tratando por las plumas noveles, agregó, "hablan mucho de esta sociedad, de este dolor, de esta sociedad completamente podrida, creo que estamos dándole forma a los gritos, creo que esa es la intención actual, darle forma al grito".

Para León, el teatro "es artificial, es una cosa de la ficción, contraria a la cotidianidad y que nos sirve para reflejarla, como dice el maestro Luis de Tavira que todos se han subido al escenario en esta sociedad, nosotros, nuestra obligación es bajarnos y hacerles señales en otro mundo de construcción".

En el tomo, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se incluye la obra "El Parking Place del Deseo" con la que el escritor ganó el concurso que premia a las mejores obras escritas por plumas menores de 35 años.

"En lo específico me siento muy afortunado, he trabajado muchísimo, hace algunos años en una crisis creativa me largué a Francia a trabajar en la ciudad de Lion, comencé a trabajar otras formas, ahora estoy muy cerca de gente del teatro Nacional Popular de Francia", agregó el autor.

A través de este viaje, dijo, fue posible darse cuenta de las deficiencias que el teatro mexicano sigue conservando, "hay cuestiones técnicas que faltan mucho en México, hay que desarrollar más a los técnicos, apoyar más a los gestores y obviamente uno tiene la obligación de prepararse como gestor cultural".

Sigue
Buscan nuevos dramaturgos... dos... cultural".

"Estamos en el momento en el que tenemos que aprender a entrarle no sólo a la tecnología, otra línea es como gestionamos en este mundo, donde se está acabando, aquí y en Francia y en todo el mundo, los apoyos del Estado", dijo.

"Teatro de la Gruta VII. Varios autores" incluye además las obras "Killer Queen" de Alberto Sosa, "El puente titubeante" de Gabriel Rico y "El secreto" de Cristóbal Barreto.

El Premio "Gerardo Mancebo del Castillo" es convocado conjuntamente por el Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y del Centro Cultural Helénico.

La obra ganadora, narra la historia de un terrorista que debe tomar un avión para cumplir la misión de activar una bomba, por extraÑas circunstancias pierde el vuelo y entonces se ve en la necesidad de permanecer un día en su ciudad natal, donde tiene un encuentro fortuito con la cantante de un bar.

Al llegar a un hotel es recibido por una mujer con quien pasa la noche. Más tarde comprenderá que se trata de la cantante del bar, el amor en su vida pasada.

León demuestra desde el principio y hasta el final de la obra sus dotes de dramaturgo, en la que aclara que su trabajo puede tener diferentes interpretaciones.

El autor nació en la Ciudad de México en 1973 y estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes. Entre los montajes que ha dirigido se encuentran "El incendio de Reichstag" y "El hombre con el fusil sobre la arena" (2005).