EL Universal
San Francisco, EU.- Se trata de un grupo de programas con los que entra de lleno en la telefonía por Internet y que, según su presidente, Bill Gates, transformará la comunicación en las empresas
Microsoft presentó su oferta de Comunicaciones Unificadas, un grupo de programas con los que entra de lleno en la telefonía por Internet y que, según su presidente, Bill Gates, transformará la comunicación en las empresas.

Ante una nutrida audiencia de analistas, socios y miembros de la prensa, Microsoft lanzó oficialmente el Office Communications Server 2007, el Office Communicator 2007 y una nueva versión de su software para videoconferencias Live Meeting, entre otros programas.

El gigante informático presentó también por primera vez el sistema Roundtable, un nuevo componente de hardware para videoconferencias desarrollado por el propio Microsoft.

Los programas de la oferta de Comunicaciones Unificadas agrupan en un solo interfaz servicios de telefonía por Internet (VoIP) , mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencia y transmisión de datos.

El usuario puede, por ejemplo, abrir Outlook, ver si la persona con la que quiere contactar está disponible y elegir entre mandarle un email, un mensaje instantáneo o iniciar una videoconferencia con ella y otros contactos.

Esta plataforma "permitirá reducir costes y transformar cómo los empleados de una firma trabajan o se relacionan con sus clientes" , dijo Gates tras pronosticar la desaparición de los teléfonos en las oficinas.

"El software es el futuro de las comunicaciones empresariales" , añadió Gates, que comparó la transformación con el cambio que se produjo al pasar de la máquina de escribir a los procesadores de texto para ordenadores.

Según el presidente de Microsoft, la introducción de esta oferta de software permitirá a las empresas ahorros cinco veces mayores a los costes de implementación.

El grupo prevé que la oferta de Comunicaciones Unificadas se convierta en uno de los sectores con mayor crecimiento de su división de empresas, un área que supone un negocio de 16 mil millones de dólares para Microsoft.

En la presentación participó también Jeff Raikes, presidente de la división de empresas de Microsoft, que dijo que la plataforma de Comunicaciones Unificadas adjudica una "única identidad a cada persona" y evita lidiar con diferentes números de teléfono.

"Yo no quiero contactar con tu número de teléfono, yo quiero contactar contigo" , afirmó Raikes. "Vamos a transformar las comunicaciones como el correo electrónico lo hizo en los años 90" .

Microsoft, que sólo ha desarrollado hardware en ocasiones muy específicas, mostró por primera vez durante el evento su sistema Roundtable para videoconferencias.

Este elemento de hardware, que costará unos 3 mil dólares, ofrece tomas de vídeo en un ángulo de 360 grados y utiliza un sistema de reconocimiento de imagen y voz, para mostrar primeros planos de la persona que habla en cada momento.

Roundtable está ya a la venta en Estados Unidos y otros nueve países de Asia y Europa, entre ellos España, y se lanzará en América Latina en una fecha futura aún por determinar.

La oferta de Microsoft llega en un momento en el que varias compañías como Cisco Systems o IBM están intentando tomar posiciones en el mercado de la telefonía por Internet (VoIP) para empresas.

Se estima que el negocio de la telefonía sobre IP moverá en torno a los 42 mil millones de dólares en todo el mundo en 2010.