Notimex
México.- Con situaciones teñidas de surrealismo, desencuentros, sexo, nostalgia de lo que nunca se tuvo, es lo que el lector encontrará en el más reciente libro del reconocido escritor japonés Haruki Murakami (1949), "Sauce ciego, mujer dormida", que es una recopilación publicada por Tusquets Editores.
Lo sorprendente de un autor como Haruki Murakami radica en que, formando ya parte de lo más granado de la tradición literaria contemporánea y poseedor de un estilo personal reconocible, cada una de sus obras sigue deslumbrando por su originalidad.

Tusquets Editores presenta ahora esta recopilación de 24 historias de este autor que abarcan buena parte de su carrera.

"Sauce ciego, mujer dormida" es, en muchos sentidos, un tour sin guía por el universo del japonés, un recorrido transversal por los hitos que jalonean su obra: personajes que habitan en los márgenes, sueños que se desdibujan en realidades que parecen sueños.

Leer un Murakami nuevo, depara el placer de lo inesperado, del descubrimiento.

Y por si fuera poco, para convencer a los lectores reticentes al formato cuento, no hay mejor justificación que las palabras del propio Murakami: "Por decirlo rápido y mal: escribir novelas es, para mí, un desafío; escribir cuentos, un placer", un placer ahora al alcance de todos.

Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, es un conocido escritor y traductor. Ha publicado varios best-sellers y colecciones de cuentos.

No obstante que nació en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kobe. Su padre era hijo de un monje budista. Su madre era hija de un mercader de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Haruki estudió literatura y drama griego en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa Yoko. Trabajó en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe en su obra "Norwegian Wood").

Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat (Gato Pedro)" en Tokyo, que funcionó entre 1974 y 1982.

En 1986, tras el enorme éxito de su novela "Norwegian Wood", abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a su país en 1995, tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró en el metro de Tokio.

Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores, tanto orientales como occidentales.

Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido, como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving a los que considera sus maestros. Murakami es autor a la fecha de más de 15 títulos.

Sus novelas tienen, además, temas y títulos referentes a canciones, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (la primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.

A finales del 2005, Murakami publicó una colección de historias cortas llamada Tokyo Kitanshu traducido libremente como "Misterios Tokianos").

Recientemente ha publicado una antología de historias cortas llamada Historias de Cumpleaños, que incluye historias de muchos escritores angloparlantes, incluyendo una suya preparada especialmente y más reciente esta obra, "Sauce ciego, mujer dormida", editada por Tusquets.