Foto:cuartoscuro.com
La Jornada
Es un llamado político y social, dijo, y descartó el pago de salarios caídos en caso de que prospere.
México, DF. El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, dijo este jueves sobre el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a una huelga nacional que en la Ley Federal de Trabajo no está previsto el pago de salarios vencidos o caídos durante el tiempo que durara una suspensión de labores.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, señaló que la suspensión temporal lícita de labores está perfectamente prevista en la Ley Federal de Trabajo, incluso cuando se da el caso de una huelga por solidaridad de un sindicato con otro, sin embargo, lo que no está previsto, reiteró, es el pago de salarios vencidos. La figura de una huelga nacional, agregó, es más un llamado de carácter político y social que una figura prevista en nuestra legislación.

Por otra parte, Lozano informó que hasta el momento 24 mil 149 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro han solicitado ya su liquidación, lo que representa un 54.2 por ciento del total de la planta laboral de la paraestatal.

Para aquellos que no soliciten su liquidación en el plazo establecido, es decir, hasta el 14 de noviembre, tendrán que esperar al proceso de liquidación formal (sin la bonificación ofrecida por el gobierno federal), el cual tendrá lugar hasta que termine el juicio iniciado luego de la suspensión definitiva contra el decreto que obtuvo de un juez el SME.

El funcionario confirmó la detención de 11 personas el miércoles en la carretera México-Querétaro durante las manifestaciones en apoyo al SME y reiteró que el gobierno federal no dará marcha atrás en su decisión, "la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante", enfatizó.