Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/Excélsior
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón continúan siendo los más conocidos. Quienes sí se vieron afectados fueron los líderes partidistas. En particular, Germán Martínez no sólo deja mal al PAN, sino también su propia imagen. López Obrador conserva su lugar dentro de los más rechazados, aunque ahora acompañado por su fiel escudero, Juanito.
México, D.F..- BGC, ULISES BELTRAN Y ASOCIADOS Tras las elecciones, la popularidad de la mayoría de los principales políticos en activo del país no se modificó sensiblemente.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón continúan siendo los más conocidos. Quienes sí se vieron afectados fueron los líderes partidistas. En particular, Germán Martínez no sólo deja mal al PAN, sino también su propia imagen. López Obrador conserva su lugar dentro de los más rechazados, aunque ahora acompañado por su fiel escudero, Juanito.

Así se desprende de la reciente encuesta telefónica nacional BGC Excelsior, que evalúa a las personalidades más relevantes de las mayores corrientes políticas del país. Entre los políticos mexicanos en activo altamente conocidos, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se mantiene como el de mejor imagen entre los mexicanos con teléfono.

El 86% lo identifica y, entre éstos, 70% cuenta con una buena o muy buena opinión de él. Las críticas a su presencia televisiva apenas le han hecho mella. Felipe Calderón, pese a la derrota de su partido en las elecciones, se sostiene como un mandatario popular. Sólo Peña Nieto lo supera en imagen en esta evaluación. La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, sigue contando con bastante presencia.

Aunque su imagen promedio recibe una nota más baja que en abril, en cualquier caso, se ubica como la cuarta mejor en esta lista, pues la mitad de quienes la conocen opina bien de ella. Marcelo Ebrard se afirma como la figura en activo más popular de la izquierda mexicana.

Tres cuartas partes saben de él y se le tiene en buen concepto. De los políticos medianamente conocidos, Lázaro Cárdenas Batel (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) salieron sin daño. Poco activo, pero mencionado como posible aspirante perredista a la Presidencia en el 2012, Cárdenas Batel se mantiene como antes, es decir, identificado por la mitad y con imagen algo menos favorable que Ebrard. Por su parte, la presencia de Vázquez Mota tampoco varía sensiblemente respecto de marzo: 48% la recuerda y cuatro de cada diez que la identifican se expresan bien de ella.

Los spots con Marianita no convierten en una estrella popular al dirigente perredista, Jesús Ortega. Apenas si se le conoce más que en abril (46%, seis puntos más), pero su imagen es ahora más polémica que antes de las campañas. Sólo 32% opina positivamente del Chucho mayor, contra 24% que lo juzga regular y 33% que lo califica mal o muy mal. Sin variaciones aparece Manlio Fabio Beltrones.

 Dista de competir con los priistas más populares, pues únicamente 40% lo conoce y su persona genera opiniones encontradas. El gobernador veracruzano, Fidel Herrera, pierde presencia entre la opinión pública: 18% sabe de él, aunque la impresión que causa es algo más favorecedora que la de Beltrones.

Santiago Creel no ha podido dejar su lugar entre los políticos importantes, pero impopulares. Casi todos saben quién es (84% lo recuerda), pero son todavía más los que opinan mal que los que se expresan bien de él. Los mayores derrotados de las elecciones fueron Germán Martínez y Andrés Manuel López Obrador. Martínez no sólo no llevó a buen puerto al PAN, sino que también empeoró su posicionamiento público personal.

De muy poco le sirvió su mayor presencia en internet y en las columnas políticas. Entre la población común sigue siendo poco conocido (25%, nueve puntos más que en marzo) y su actitud beligerante sólo acabó de dejar su imagen por los suelos (40% opina mal o muy mal de él).

 López Obrador enfrenta nuevamente un deterioro de su imagen, ya que la mitad se expresa desfavorablemente. Aunque ya se ve en el futuro aspirando a Los Pinos, el petista Juanito, quien saltó a la fama por el affaire Iztapalapa, tendrá que trabajar mucho para poder aspirar a algo más que una popularidad prestada en esa delegación del DF.

A escala nacional se le conoce bastante poco (20%) y comparte con su líder moral, López Obrador, el dudoso título del más impopular en imagen de la lista que aquí se presenta.