El Universal
A nueve meses de que termine la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, legisladores del Congreso local eligen a David Augusto Sotelo con 31 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra
Chilpancingo, Gro.- Con 31 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, legisladores del Congreso local eligieron a David Augusto Sotelo Rosas como nuevo procurador general de Justicia del estado, a nueve meses de que termine la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Los integrantes del Congreso local exhortaron al nuevo procurador a que esclarezca el asesinato del extinto diputado local, Armando Chavarría Barrera.

También pidieron que no se queden sin resolver los homicidios cometidos contra otros políticos, como el alcalde priísta de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino; el líder del PT, Rey Hernández García, el perredista Homero Lorenzo, así como el dirigente del PAN en Heliodoro Castillo, Pedro Brito Campo, entre otros.

Ayer, la esposa y viuda de Chavarría Barrera, Martha Obeso, dijo que hay temor y riesgo de que el nuevo procurador de justicia dé carpetazo al caso, pues hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.

Durante la sesión del Congreso local, el diputado del PT Victoriano Wences Real dio a conocer que de acuerdo con reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, en el penúltimo año se han registrado por lo menos mil 431 homicidios dolosos, de los cuales muchos enfrentan un rezago.

Lamentó que entre las cifras de rezago se encuentra la del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Chavarría Barrera.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, se pronunció porque el desempeño del nuevo titular de la PGJE sea con profesionalismo.

La legisladora local por el PRI Guadalupe Gómez Maganda lamentó que después de diez meses se nombre un procurador de justicia luego de la renuncia de Eduardo Murueta. Demandó honestidad y transparencia en la procuración.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió al Congreso local la terna de procurador de Justicia del estado donde se encontraban los nombres de Concepción Chío Bentancourt y Jesús Salas Moreno y la de David Augusto Sotelo Rosas, la primera integrante de la Consejería Jurídica y el segundo subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

Ambos abogados que también son funcionarios cercanos al Gobernador de Guerrero no recibieron ningún voto de los diputados durante la sesión.

El abogado y académico David Augusto Sotelo Rosas estuvo militando en el PRI y ahora en las filas del PRD.