Notimex
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados indicó que es falso que 18 estados del país vayan a perder con el cambio en las fórmulas del Fondo General de Participaciones a las entidades federativas, pues todas van a ganar en términos reales.
México.- De acuerdo con un estudio de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las 32 entidades van a ganar en promedio 14 por ciento más en participaciones y aportaciones para 2008 y 36 por ciento en 2012.

El documento señala que las ganancias por entidad variarán de 12 a 20 por ciento en 2008, una vez que se consideran los fondos de compensación, por lo que "se puede afirmar que no se había registrado antes un aumento de esta magnitud en los recursos para las entidades".

Por otra parte, resalta que para 2009 los estados y municipios van a recibir 22 mil millones de pesos más de participaciones por el alza al precio de la gasolina y el diesel, la cual se dará de manera progresiva durante 18 meses a partir del 1 de enero del próximo año.

El texto subraya que estos recursos deberán destinarse a obras de infraestructura vial, rural, urbana, hidráulica y sanitaria, así como a programas ambientales; y que del total al menos 20 por ciento deberá ser para los municipios.

Asimismo, establece que se creará un Fondo de Compensación para las 10 entidades más pobres del país, entre las que se encuentran cuatro gobernadas por el PRD: Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Destaca que las entidades que van a resultar más beneficiadas por el aumento a los combustibles serán estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, en ese orden, mientras que las que menos recibirán serán Nayarit, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.