José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- En el último año, la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social ha despedido a 20 custodios por pérdida de confianza o actos de corrupción, informó Rafael Marines Daniel.
El titular de la dependencia dijo que, para cubrir esas vacantes y otras que han quedado libres por otras causas como renuncias o jubilaciones, el sistema penitenciario de Coahuila incorporará en los próximos días a 60 nuevos custodios.

Dichas personas se graduarán de la generación 2007 de los Institutos de Seguridad Pública que existen en Ramos Arizpe y Matamoros, precisó Marines Daniel.

El funcionario municipal estableció, que como consecuencia de bajas por despido, renuncias o jubilaciones, actualmente el sistema penitenciario requiere de 60 personas para que ocupen los lugares vacantes.

"Cuando una persona ya no es digna de la confianza de trabajar en un Cereso, pues se da de baja, se abre un procedimiento interno y posteriormente son despedidos, todo depende de lo que hayan hecho.en el último año son alrededor de 20 personas (las cesadas)".

Actualmente, el sistema penitenciario de Coahuila se compone de ocho Ceresos (uno femenil, uno varonil y seis mixtos), cuatro centros de internación y un albergue transitorio

Convocatoria

El funcionario municipal mencionó que actualmente están convocando a las personas que deseen ser custodios, a fin de que presenten un examen de selección.

Es una convocatoria en la que se invita a participar para ser los nuevos cadetes para integrar los cuerpos de seguridad penitenciaria y de los centros de internación para adolescentes, dijo.

El examen será el próximo 28 de febrero, en alguno de los dos institutos de Seguridad Pública de la entidad.

"Las personas presentan un examen el 28 de febrero en el Instituto y ese examen consiste en pruebas psicométricas, físicas, de conocimientos y médico", dijo.

Estas personas ingresarían al instituto a partir del 3 de marzo para iniciar su formación como custodios, que finaliza en un año.