Notimex
Monterrey.- Luca, personaje emblemático del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, despedirá este evento internacional que concluirá el 8 de diciembre, acompañado de Celso Piña, Ely Guerra, Oscar Chávez y la Sonora Santanera.
La marioneta gigante, de más de siete metros de altura, y protagonista de la "Fragua del Mundo" durante 80 días, encabezará el "Desfile de la Diversidad", que concluirá con un concierto y fuegos artificiales en la Sultana del Norte, por más de 25 minutos.

El director de Expresiones Culturales, Katzir Meza, señaló que el sábado 8 de diciembre, a las 19:00 horas, Luca, quien simbólicamente es la fuente de luz del fórum, abrirá las actividades de cierre de este evento, que inició el pasado 20 de septiembre.

Luca se despedirá de los regiomontanos con su espectáculo en el Horno 3 del Parque Fundidora, su hogar en los últimos meses, cuando diariamente apareció entre el público para generar el asombro de grandes y pequeños.

Meza señaló que "así como él dio la luz, la va a diluir, se va a extinguir el fórum con Luca", al indicar que la marioneta estará acompañada por el "Rebelde del Acordeón", Celso Piña y la cantante regiomontana de rock, Ely Guerra.

Asimismo, un coro de niños tendrá una participación especial al término de la "Fragua del Mundo".

Refirió que posteriormente 'iniciará el festejo de la diversidad, en el cual Luca va a salir del horno y a caminar por toda la pista, detrás de él irán los artistas mencionados, más las grandes compañías que hicieron posible el fórum".

Mencionó que el gran desfile se realizará dentro de las instalaciones del Parque Fundidora y participarán el Circo Atayde Hermanos, el Ballet Folclórico de Guatemala y la compañía de zancos.

Además del talento fijo de Cabaret, Celso Piña, Ely Guerra, el coro de niños, voluntarios, gente de producción, de limpieza y seguridad.

Expuso que en el espacio denominado Arte de las Calles, donde concluirá el desfile cerca de las 21:00 horas, se realizará un magno concierto con el cantante Oscar Chávez, quien alternará con la Sonora Santanera.

Destacó que la Fundación Fórum, originada en el primer evento cultural internacional que se realizó en Barcelona durante 2004, participará con la realización de un espectáculo pirotécnico desde el Paseo Santa Lucía, que iluminará el cielo por más de 25 minutos.

Explicó que "la cita es en el Paseo Santa Lucía, donde fue fundada la ciudad hace más de 410 años cuando surgieron los ojos de agua en ese lugar, por lo que reviviremos el Convite Norteño, que realizaban nuestros antepasados'.

Por último, expuso que el espectáculo de pirotecnia estará musicalizado y podrá verse desde diferentes puntos de la ciudad, con lo que se dará por concluido este evento internacional, que inició el pasado 20 de septiembre.