Excélsior
La compañía finlandesa apuntó hoy que también reducirá empleos en su unidad de márketing, oficina de desarrollo corporativo y en funciones de soporte a nivel mundial.
Helsinki, Finlandia.- El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia Oyj, despedirá a mil 700 personas en todo el mundo durante los próximos meses, a causa del desplome de la demanda, informó este martes la compañía.

Nokia dijo en enero que pretendía recortar sus costos anuales sólo en su unidad clave de auriculares por más de 700 millones de euros (909.3 millones de dólares), para compensar la pobre demanda.

La compañía finlandesa apuntó hoy que también reducirá empleos en su unidad de márketing, oficina de desarrollo corporativo y en funciones de soporte a nivel mundial.

En Finlandia reducirá hasta 700 puestos.

"El primer trimestre será débil, después mejorará un poco", anticipó el analista martti Larjo de Nordea. "Algunos proveedores de componentes han señalado una pequeña mejora", agregó.

Se espera que Nokia reporte una baja en sus ganancias por acción para el período entre enero y marzo a 0.08 euros, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2001, cuando en total vendió apenas 94 millones de teléfonos.

Nokia admitió que seguirá buscando ahorros en sus gastos operacionales, en todas las áreas y actividades.

El mes pasado, la compañía señaló que ofrecería paquetes de indemnización a los primeros mil empleados que voluntariamente quisieran dejar la compañía y recortó la producción en su importante planta de Salo, en Finlandia.

A las 12:34 horas (GMT), los títulos de Nokia caían un 1.81 por ciento.

También el martes, Goldman Sachs recortó la estimación de utilidades por acción de Nokia para el 2009 y 2010 ante una débil demanda, una menor participación de mercado de los teléfonos inteligentes y un mayor impacto sobre sus márgenes proveniente de la apreciación del yen.

Goldman dijo que ahora espera que el volumen del mercado se contraiga este año en un 14 por ciento y que crezca sólo un 5 por ciento en el próximo. Antes, pronosticaba una caída del 10 por ciento para 2009 y un crecimiento del 10 por ciento para el año siguiente.