Excélsior
Los pasos de Carlos Navarrete hacia la Mesa Directiva se encaminan hacia el voto unánime de los senadores, pues hasta hace unas horas los panistas que promovieron a Tomás Torres sostuvieron que había posibilidades reales de que la bancada del blanquiazul votara por el zacatecano.
México, D.F..- Definitivo. El camino de Carlos Navarrete hacia la Mesa Directiva del Senado está libre, pues su compañero perredista Tomás Torres decidió rechazar la invitación del PAN a competir por ese lugar.

En cambio, emitirá su voto en favor de su coordinador parlamentario para que el PRD llegue fortalecido a esta instancia legislativa.

Ayer, Tomás Torres informó a Excélsior que agradeció a los senadores panistas que lo consideraron con posibilidades de convertirse en el presidente del Senado y les avisó que declinó anticipadamente a cualquier competencia que pudiera abrir la posibilidad de una diferencia en el interior de la bancada perredista en el Senado.

"Este es un momento histórico para la izquierda en México. Por primera vez tenemos la posibilidad real de presidir el Senado y en una Legislatura que seguramente mantendrá su dinámica de trabajo intenso y de aprobación de reformas que parecen imposibles. Pero con base en el diálogo, el entendimiento y el compromiso con el país, esas iniciativas serán realidad, sin pasar por encima de los principios del adversario político", dijo Torres.

"En aras de la unidad del partido, en la necesidad de generar la fortaleza de la izquierda, me parece innecesario que el perredismo en el Senado registre una competencia interna que nosotros no buscamos. Yo he hablado con mi coordinador parlamentario, Carlos Navarrete, y le he refrendado mi voto porque estoy convencido de que es un hombre político que llevará por buen camino al Senado", explicó el legislador federal, quien también es mencionado como precandidato del PRD para el gobierno de Zacatecas.

De esta forma, los pasos de Carlos Navarrete hacia la Mesa Directiva se encaminan hacia el voto unánime de los senadores, pues hasta hace unas horas los panistas que promovieron a Tomás Torres sostuvieron que había posibilidades reales de que la bancada del blanquiazul votara por el zacatecano.

"En el partido estamos en un esfuerzo real de lograr la unidad de todos los grupos. Yo me enteré de la promoción que hicieron algunos senadores del PAN de mi persona, lo cual agradezco mucho, porque para mí significa que el trabajo intenso que he realizado durante estos tres años no ha pasado desapercibido y que mis compañeros me privilegian con su respaldo, pero la verdad ya les avisé que no, que yo prefiero que sea mi coordinador parlamentario el que lleve al PRD a la presidencia del Senado", añadió.

Ayer además senadores del PAN informaron que tanto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como el presidente nacional del PAN, César Nava, observan con buenos ojos que el PRD conduzca el Senado, porque se trata de un paso más en la dinámica de pluralidad que impera en la democracia mexicana.

Así, a Carlos Navarrete sólo le resta aterrizar con los panistas y los priistas los acuerdos que permitan la gobernabilidad en el Senado, así como los mecanismos para trabajar una agenda común.

Hay que recordar que Navarrete ya tiene el apoyo del cordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.