Notimex
Rompe el conjunto de la Comarca Lagunera una racha de siete años sin vencer al América en el estadio Corona y lo hace con goleada
De la mano del argentino Daniel Ludueña, autor de dos goles, y con tintes de tango, Santos Laguna cortó de tajo la racha de siete años sin vencer al América en el estadio Corona al golearlo 4-0, para consolidarse como líder general e invicto.

El argentino Daniel Ludueña, con sendos tiros libres a los 32 y 54 minutos, para colocarse como líder de goleo individual con siete tantos, el también "pampero" Walter "Lorito" Jiménez anotó el segundo al 50 y su compatriota Matías Vuoso, de pena máxima, al 70, convirtieron los goles del cuadro de La Comarca.

Guerreros llegó a 19 unidades para continuar al frente del Grupo Dos y de la tabla general, mientras Aguilas, que extrañó más que nunca al también argentino Federico Insúa y al paraguayo Salvador Cabañas, siguió con su viacrucis cuando juega de visita y se quedó con 11 puntos en el tercer puesto del segundo escuadrón.

Luego de un arranque donde Aguilas se ordenó bien atrás para nulificar los embates de los santistas, el argentino Daniel "Hachita" Ludueña se convirtió en quien empezó a dar forma al sexto triunfo de los verdiblancos, pues con su empeño el ataque empezó a marear a la zaga americanista.

En contraparte, el esquema preparado por el estratega Luis Fernando Tena para sustituir al argentino Federico "Pocho" Insúa no funcionó, pues fueron escasas las oportunidades que generaron en el primer tiempo y mucho menos en el complemento, pese a que hizo un par de cambios para reforzar su ataque.

La sexta victoria del torneo para los pupilos de Daniel "Travieso" Guzmán tuvo dedicatoria especial al guardameta Oswaldo Sánchez, recién operado del hombro izquierdo, pues el cuadro local salió con una manta con la leyenda "Oswaldo, éste (juego) va por ti" y también por la celebración del aniversario 100 de esta ciudad.

Poco extrañaron al tres veces mundialista en el campo, porque la escuadra americanista generó escasas oportunidades de gol y en la más cercana al 43, en un cabezazo del uruguayo Hernán Rodrigo López, el arquero Miguel Becerra tuvo una destacada reacción para desviar con mano izquierda para salvar de la igualada en ese momento.

Luego de algunos avisos, en jugada derivada de un balón perdido en medio campo por el central chileno Ricardo Rojas, en un tiro libre llegó el 1-0, en una gran ejecución del argentino "Hachita" Ludueña, donde el arquero Armando Navarrete confió mucho espacio a su barrera y el tiro lo venció por la derecha, al 32.

Casi para concluir la primera mitad se registró una acción clave: la desviada de Becerra al remate del artillero "charrúa" Rodrigo López, que pudo dar otro rumbo al encuentro por el golpe anímico que habría significado, a los 43 minutos.

Tena mandó al campo para el complemento al argentino Lucas Castroman y a Enrique Esqueda, pues Santiago Fernández y José de Jesús Mosqueda poco aportaron al cuadro visitante. Este último intentó también un par de disparos lejanos que se fueron abiertos en las aproximaciones de los de Coapa.

Pero la posible reacción no pudo llegar, porque Santos liquidó el duelo con dos anotaciones casi al inicio del lapso complementario, ya que al minuto 54 amplió su ventaja y convirtió su victoria en goleada, que cortó la racha de diez juegos sin derrotar a Aguilas.

Primero con un disparo cruzado de fuera del área a cargo de Walter "Lorito" Jiménez, al 50, en tanto "Hachita" Ludueña puso ritmo de tango en el 54 con un "madruguete", para el 3-0.

Todavía faltaba más para los visitantes, que no pudieron siquiera reaccionar para ponerle siquiera un poco de dignidad al choque. Germán Villa debió ser sustituido porque fue de los pocos que metió con ganas la pierna con el coraje del "baile" que recibieron y para no arriesgarlo a una tarjeta roja a los 62.

Oribe Peralta falló el cuarto al entregar un disparo a Navarrete, pero el tango siguió porque el ex americanista Matías Vuoso anotó el 4-0 en el 70, de pena máxima, que ejecutó con rencor arriba y al centro, luego de una falta de Ismael Rodríguez.

Un abismo entre uno y otro equipos, aunque Santos bajó la intensidad en el resto del partido, al cabo del cual sus aficionados los despidieron con ovación por el nuevo triunfo para proseguir su paso invicto.

Roberto García Orozco fue el juez central del partido final de la fecha siete del Torneo Apertura 2007, cuya labor fue buena. Mostró tarjetas preventivas a Juan Pablo Rodríguez y Jorge Barrera, por los anfitriones.

Del cuadro visitante repartió amarillas a Germán Villa, José Antonio Castro, el chileno Ricardo Rojas, Enrique Alejandro Esqueda, el argentino Lucas Castroman e Ismael Rodríguez.

Alineaciones

Santos Laguna.- Miguel Becerra, Jorge Iván Estrada, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Edgar Castillo, Juan Pablo Rodríguez (Jorge Barrera, 80), Francisco Torres (Juan Pablo Santiago, 84), Walter Jiménez, Daniel Ludueña (Osmar Mares, 82), Oribe Peralta y Matías Vuoso. DT Daniel Guzmán.

América.- Armando Navarrete, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Ismael Rodríguez, Oscar Rojas, Germán Villa (Juan Carlos Silva, 62), Alejandro Argüello, José de Jesús Mosqueda (Lucas Castroman, 46), Hernán Rodrigo López y Santiago Fernández (Enrique Alejandro Esqueda, 46). DT Luis Fernando Tena.