Notimex
Crisis, la oportunidad de construir un México más justo, asegura
Allende, Hgo.- El presidente Felipe Calderón destacó las medidas de su administración ante la coyuntura económica internacional adversa, y subrayó que son acciones "que un gobierno responsable y sensible a las necesidades de los mexicanos debe tomar".

Destacó que durante su mandato se han promovido inversiones sin precedente en materias de infraestructura, impulso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y fortalecimiento de los programas de empleo temporal a fin de enfrentar los efectos de la crisis.

El mandatario llamó a "no detenernos, no frenarnos ni achicarnos", sino a trabajar, entre otras cosas, para generar oportunidades de empleo para los mexicanos.

"La crisis internacional que actualmente enfrenta el mundo exige respuestas concretas para aminorar su impacto en las familias del país", aseveró durante su gira de trabajo por Hidalgo.

En el lanzamiento del Programa de Empleo Temporal Ampliado, Calderón Hinojosa comentó que esas respuestas deben orientarse a promover más inversiones públicas o privadas y defender las fuentes de trabajo de los mexicanos, o, en su caso, crear otras que sustituyan a las que puedan perderse por la situación financiera.

"Eso es precisamente lo que está haciendo el gobierno federal. Lejos de cruzarnos de brazos ante la circunstancias, estamos haciendo uso de todos los instrumentos de política económica a nuestro alcance para superarlos lo más pronto posible", aseguró.

El Ejecutivo federal comentó que la crisis internacional no sólo es un reto, también puede ser una oportunidad para redoblar el esfuerzo de construir un México más justo y más solidario.

Sostuvo que el pueblo mexicano sabrá anteponer lo mejor de sí, como es el patriotismo, la unidad y la solidaridad, "y gracias a ello seguiremos avanzando".

El mandatario puso en operación el Programa de Empleo Temporal Ampliado, mediante el cual se ofrecerán plazas laborales a 250 mil personas, el cual no se limitará a pequeñas comunidades, sino que llegará a ciudades en las que se prevé beneficiar a 60 mil personas.

Calderón Hinojosa instruyó a diversos servidores públicos federales a trabajar en los programas de preservación del empleo, así como generar oportunidades laborales que permitan a las personas más vulnerables llevar el sustento a sus casas.

El Programa de Empleo Temporal Ampliado incrementó el monto de recursos para su operación, al pasar de mil 500 millones de pesos en 2008, a dos mil 200 millones este año, puntualizó.