Notimex
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que en los últimos tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos en infraestructura médica, en beneficio de más de cien millones de mexicanos
Al presentar el proyecto de una nueva Torre de Especialidades Médicas en el Hospital General "Doctor Manuel Gea González", el funcionario federal también resaltó la creación del Seguro Popular, mediante el cual se avanza en la cobertura universal en salud.

En el auditorio "Fernando Ortiz Monasterio" de este nosocomio, aseguró que la ampliación de la infraestructura en salud se ha dado con el apoyo de los legisladores, quienes crearon el mecanismo para aumentar los recursos económicos a través del Seguro Popular.

Anteriormente el Ramo 33 se destinaba prácticamente al pago de salarios y mantenimiento y un porcentaje mínimo a infraestructura, ahora "se cuenta con un presupuesto específico para ese rubro", en beneficio de quienes tienen derecho a contar con servicios de salud de calidad y con calidez, expuso.

Asimismo, para la regularización de 45 mil trabajadores que anteriormente carecían de estabilidad laboral en el sector salud.

Córdova Villalobos destacó que la fórmula del Seguro Popular permitió garantizar a los casi 50 millones de mexicanos que hasta 2003 no tenían ninguna derechohabiencia, integrarlos a un sector de salud público.

Resaltó que los 50 mil millones de pesos que ahora se tienen a través del Seguro Popular, han permitido contar con el personal para ofrecer ese servicio, por lo que en estos últimos años se han incorporado a la Secretaría de Salud cerca de 45 mil personas".

Al anunciar la nueva Torre de Especialidades, que se ubicará en una superficie de 40 mil metros cuadrados, informó que los 20 mil millones de pesos para infraestructura en salud se han destinado en la ampliación, remodelación y reconstrucción de unidades médicas.

Entre ellas, precisó, el nuevo Hospital Juárez del Centro y el Homeopático; la remodelación de las áreas de urgencias y neumología pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y la ampliación del Instituto Nacional de Cancerología. Sigue

Destaca Córdova... dos... Cancerología

También se construyen la torre de consultorios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el Centro de Atención de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y se termina el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La nueva Torre de Especialidades fortalecerá a esa unidad hospitalaria que cuenta con reconocimiento nacional e internacional por su trascendencia y el papel en materia de investigación, enseñanza y atención a la población con técnicas de vanguardia, resaltó.

De igual forma, "contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica para la población de menores recursos económicos, además de que facilitará al personal contar con espacios adecuados para desarrollar sus funciones", abundó.

Por su parte, el director general de ese nosocomio, Mucio Moreno Portillo, destacó los esfuerzos que ha realizado la comunidad del Hospital General "Doctor Manuel Gea González", principalmente por renovarse.

"El proyecto de la Torre de Especialidades Médicas se hace realidad en una comunidad como la del Gea González, que ha llegado a una madurez, que se logra a través de los años de trabajo, y donde se forjan valores y lazos de amistad", expresó.

Agradeció al titular de Salud que pese a la situación de crisis económica se cumpliera el compromiso de realizar este ambicioso proyecto, que se planteó hace dos años, a pesar de desastres naturales, como la inundación en Tabasco y la emergencia sanitaria por la influenza.