Notimex
México.- La Facultad de Química de la UNAM ha mantenido un índice creciente en su producción científica de alcance mundial en los últimos seis años, que la convierte en una de las más destacadas en la publicación de artículos originales en revistas de prestigio internacional.
Un estudio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) indica que de 2000 a 2006 también ha tenido una ascendente vinculación con las más importantes empresas de los sectores petrolero, minero, farmacéutico y de alimentos.

En un comunicado, la UNAM expuso que tan sólo con Pemex firmó 140 convenios, 75 de ellos desarrollados en la Torre de Ingeniería, y contribuyó de manera importante al total de proyectos que se elaboran en ese espacio, en donde confluyen cinco entidades universitarias.

Al respecto, el director de la facultad, Eduardo Bárzana García, señaló que el incremento en la producción científica de la entidad se debe, entre otros factores, a la contratación de nuevo personal académico con nivel posdoctoral; a la madurez de grupos consolidados, y a la aplicación de mayores recursos para la investigación.

De acuerdo con los datos del IIMAS, la facultad publicó en ese mismo sexenio mil 235 artículos en revistas, lo que la ubica, en números absolutos, como una de las de mayor productividad en este ámbito entre las dependencias de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).

Bárzana García resaltó que en la facultad la investigación está íntimamente ligada a la formación de recursos humanos, con lo que los jóvenes participan directamente en el trabajo, dirigidos por profesores, lo que produce una doble ganancia.

Esta es, agregó, un esfuerzo serio, comprometido y receptivo por parte de los alumnos, así como su alta capacitación, que los coloca en condiciones favorables dentro del mercado laboral cuando egresan.

Al referirse a la vinculación con el sector productivo, afirmó que en particular con Pemex existen grupos de académicos que han dado excelentes resultados en su colaboración con la empresa petrolera, lo cual ha derivado en nuevos convenios de trabajo.

Detalló que de manera natural, la química está ligada a los sectores productivo y de servicios, ya que se relaciona con aspectos como la contaminación, elaboración de alimentos, fármacos y plásticos, así como con la industria minera, entre otras áreas.

Esto aplica también al ámbito de la capacitación y actualización por la vía de la educación continua para profesionistas, puntualizó.