Notimex
México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, destacó las coincidencias que el gobierno federal ha alcanzado con el Congreso de la Unión en la aprobación de las reformas estructurales, "más allá de la estridencia del debate público".
"Más allá de lo que podamos ver o escuchar que se dicen los partidos unos a otros, la realidad, lo que ha ocurrido en México estos 15 meses, es que hemos podido encontrar las coincidencias, hacer a un lado las diferencias, ponernos de acuerdo sobre los grandes temas y resolver para México con amplios consensos", subrayó.

Al clausurar la 67 Asamblea General Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario sostuvo que al ofrecer resultados concretos, la vía democrática y las instituciones toman sentido para el ciudadano.

"Dar resultados fortalece al país, da ánimo y esperanza a los millones de mexicanos que han depositado en nosotros su confianza para la conducción del país", insistió.

En lo que fue su primera presentación como titular de Segob ante empresarios e industriales, Mouriño resaltó que el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos entre todos los actores de la sociedad son la herramienta más importante con la que cuenta México para salir adelante.

"Si no hay diálogo no hay capacidad de construir acuerdos; si no hay acuerdos, no hay soluciones para los grandes problemas; y si no hay soluciones para los grandes problemas, nuestro país no podrá avanzar como lo demandan todos los mexicanos", parafraseó.

Reiteró que en lo que va de la administración federal se ha buscado siempre el diálogo con los sectores y los actores políticos relevantes, se han logrado construir soluciones satisfactorias para los grandes retos de México.

Hizo ver que muestra de ello es que después de una década donde la sociedad no veía claro el hecho de que la democracia significara acuerdos y estos soluciones; se han logrado concretar algunas reformas estructurales pendientes.

Recordó que la primera fue la reforma de pensiones de los trabajadores del ISSSTE, que dio viabilidad financiera a la institución y al país en el mediano plazo, pero también permitió que el organismo crezca, se modernice y dé mejor servicio.

Añadió que después vino la Reforma Hacendaria, con la cual se fortalecieron las finanzas públicas del gobierno federal, de las entidades federativas, y se arribó a una fórmula que da resultados notables, pues los ingresos por concepto de IETU rebasaron cualquier expectativa de pronóstico y alcanzaron siete mil millones de pesos.

En materia política, se renovó el consenso de las fuerzas partidistas respecto a la autoridad electoral, lo cual, puntualizó, "no es un tema menor".

Adicionalmente, dijo que se hicieron reformas que permitirán atender algunos de los reclamos de la sociedad sobre las campañas políticas, pues ahora serán más cortas, baratas y equitativas.

Añadió que otra reforma, la de seguridad y justicia penal, está ya aprobada por comisiones en el Senado y falta que pase al pleno en los próximos días y sesiones, y en caso que se apruebe tendrá que ir a los Congresos locales.

Expuso que si ese trámitelegislativo termina favorablemente, permitirá modernizar el sistema de procuración e impartición de justicia, con beneficios claros e importantes para todos los mexicanos.

Señaló que así se contará con un sistema de justicia penal con juicios orales, donde las partes puedan ir ante el juez y esgrimir sus argumentos, además de que se podrá disponer de un sistema más eficaz para los derechos de los inculpados y de las víctimas.

A su vez, sostuvo que las autoridades tendrán nuevas y mejores herramientas constitucionales para combatir a las organizaciones criminales que operan en el territorio nacional.