Notimex
Cancún, Q.Roo.- La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), reconoció que las playas de Quintana Roo son las que registran mayor anidación de tortugas de la especie blanca en todo el país.
Destacó que Isla Mujeres es el destino privilegiado por la llegada de los quelonios.

Como parte de su promoción en Quintana Roo, dirigida a turistas nacionales e internacionales, la Amtave informó que autoridades de los tres niveles de gobierno protegen al quelonio en corrales especiales para mantenerlos a salvo de los depredadores.

Precisó que, incluso, las pequeñas crías son marcadas y registradas.

Indicó que anteriormente, miles de ejemplares eran asesinados para obtener sus huevos y vender la carne y los caparazones, los cuales se emplean para bisutería y múltiples artículos.

Actualmente, abundó, las tortugas recién incubadas se instalan en baldes hasta que están listas para la vida salvaje y luego son liberadas en el mar por niños o turistas.

La asociación destacó que Isla Mujeres posee una granja cuya labor es cuidar y proteger a las crías de este animal, que desova aquí año con año, de mayo a septiembre, y que además, se encuentra en peligro de extinción porque de cada mil crías sólo una llega a su edad adulta.

Citó también que Xcacel y Xcaret, en el municipio de Solidaridad, son refugios naturales para miles de tortugas marinas y que hay empresas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a protegerlas.