Notimex
Monterrey, NL.- San Pedro Garza García y Monterrey obtuvieron lo primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia en la evaluación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), informó la Canaco local.
En conferencia de prensa, el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Angel Ramón Lozano, explicó que Cimtra es una institución a nivel nacional que busca evaluar el grado de transparencia del gobierno municipal y de respuesta a la ciudadanía.

Mencionó que en la encuesta se aplican 31 preguntas sobre diversos aspectos relacionados con los municipios, los cuales se califican de cero a 100 puntos.

Destacó que para el caso de Nuevo León, la encuesta fue aplicada por la Canaco local y los resultados fueron entregados a Cimtra para su evaluación.

Dijo que "hicimos en este año la evaluación de siete municipios a finales de cada ejercicio municipal, porque nos interesa que lo avanzado en transparencia no desaparezca con las nuevas administraciones".

Manifestó que Cimtra no busca corrupción, sino más bien transparencia y enfatizó que su programa se basa en datos y cifras comprobables.

Detalló que los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey obtuvieron una calificación, ambos, de 98.50 puntos, seguidos de San Nicolás con 97, Guadalupe 96 y Apodaca con 94 puntos.

Los municipios con las notas más bajas fueron los de Santa Catarina, con 71.75 puntos, y General Escobedo con 47.20 puntos, manifestó.

Algunos de los principales rubros que evaluó esta calificación de transparencia fueron los de la facilidad de revisar la lista pública de servidores, los congresos municipales propios, gastos en comunicación social, deudas bancarias, sueldos, prestaciones de funcionarios y gastos en obras públicas, entre otros.

Expresó que de acuerdo con el capítulo ocho de la Ley de Acceso a la Información Pública de Nuevo León, la autoridad, en forma permanente tendrá la obligación de mantener a disposición del público los datos principales de su organización y funcionamiento.

El articulo nueve de dicha ley, también establece que la autoridad deberá hacer del conocimiento público a través de la red mundial de información de internet, todas las leyes, reglamentos y convocatorias que se lleven a cabo en los municipios.