Notimex
Con el consenso del PRI, PAN y PRD se presentó un punto de acuerdo al pleno legislativo para respaldar la labor de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi
México.- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados destacó el compromiso de la Cámara de Representantes estadounidense por avanzar en una reforma migratoria, así como el trabajo de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en ese tema.

El secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez, externó en entrevista que una reforma de ese tipo beneficiaría la unificación de las familias y terminaría con las redadas contra inmigrantes indocumentados en territorio estadunidense.

Con el consenso de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la semana pasada se presentó un punto de acuerdo al pleno legislativo para respaldar la labor de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"La Cámara de Diputados expresa su beneplácito ante la postura asumida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en torno a la necesidad de poner fin a las redadas y la separación de las familias de los migrantes", destacó el acuerdo.

"Hay señales positivas en vísperas de las visitas del presidente Barack Obama, para el 16 y el 17 de abril, así como de Hillary Clinton, la secretaria de Estado, prevista para el 25 y el 26 de marzo. Esperamos que el gobierno mexicano capitalice estos encuentros para avanzar en el tema migratorio", añadió el texto.

Al respecto el también coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria consideró que la agenda bilateral debe pasar de los desencuentros y las críticas mutuas en materias de narcotráfico, seguridad y comercio, hacia acuerdos que beneficien a más mexicanos.

"Este es el caso del tema migratorio y de una reforma que evite las muertes de más de 700 mexicanos al año en su intento por cruzar la frontera y por evitar las redadas y deportaciones masivas que dejan en el abandono a más de 100 mil niños de origen mexicano" dijo.

De igual forma valoró el trabajo en este rubro de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, pero indicó que debe existir un respaldo de todas las instancias del gobierno mexicano para volver a colocar en la agenda como tema prioritario el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

"Hay temas importantes como frenar el tráfico de armas, la seguridad en la frontera norte, garantizar el flujo de camiones mexicanos, pero ninguno de la magnitud de las migración mexicana hacia ese país, ya que los paisanos siguen aportando más de 23 mil millones de dólares al año en remesas", expuso Edmundo Ramírez.

El priista abundó que desde la Cámara de Diputados se pretende respaldar todas las medidas que impulse el Congreso de Estados Unidos a favor de los migrantes y concretar en breve una reforma que termine con el hostigamiento y las muertes en la frontera.