Notimex
El anuncio de ICA de un posible aumento del capital para financiar proyectos no fue "una completa sorpresa", dada la magnitud de los recientes proyectos adjudicados y en puerta, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
México.- En un reporte, la institución financiera menciona que la víspera Empresas ICA Sociedad Controladora S.A.B de C.V (BMV:ICA) convocó a asamblea extraordinaria de accionistas, para el 30 de agosto, donde se propondrá el aumento del capital.

Refiere que de acuerdo al prospecto enviado a la BMV, ICA planea recabar 550 millones de dólares -incluyendo el monto de sobre colocación-, que serán destinados para financiar los proyectos nuevos y adjudicados, así como para impulsar su subsidiaria de vivienda.

La casa de bolsa detalla que de la cifra total, la constructora prevé canalizar 288 millones de dólares para pagar su participación en el primer paquete del FARAC (que equivale a una participación de 7.0 por ciento del monto total del valor de la concesión).

Asimismo, espera destinar 160 millones de dólares para nuevos proyectos e inyectar 100 millones de dólares a Viviera, su subsidiaria de vivienda.

Menciona que los proyectos asignados recientemente son Acueducto II Querétaro por un monto de 260 millones de dólares y una participación de 43 por ciento, y Nuevo Necaxa-Tihuatlán por 625 millones y 50 por ciento de intervención en la obra.

También están los proyectos Río Verde-Ciudad Valles, por un monto de 300 millones de dólares con total participación; el Chicontepec por mil 400 millones de dólares y una intervención de 29 por ciento, en tanto que su colaboración en el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) aún no está definida.

Banamex recuerda que el 6 de septiembre próximo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciará el resultado de La Yesca, para lo cual el consorcio ICA-ADISA-La Peninsular ofreció 768 millones dólares con posibilidades de ganar, al ser la menor propuesta de los tres contendientes.

Entre los proyectos futuros de ICA están hidroeléctricas, de tratamiento de agua en varios estados del país, carreteras, trenes suburbanos, proyectos de la CFE y de Pemex y otros de construcción civil e industrial.

Ante ello, Accival Banamex Casa de Bolsa fijó un precio objetivo por acción a 12 meses de ICA en 82 pesos y con base al monto anunciado de la oferta primaria y el precio actual de la acción, estima una dilución de 22 por ciento, con un rendimiento total esperado de 23.6 por ciento.