Notimex
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó que 50 por ciento de quienes gestionan apoyos para realizar acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales son mujeres
Ejemplo de esa situación, indicó, es el programa ProArbol, donde las mujeres encabezan aproximadamente 50 por ciento de las solicitudes de apoyo aprobadas para personas físicas.

En un comunicado, subrayó que las personas físicas representan 71 por ciento de las solicitudes aceptadas para los ejercicios 2007 y 2008 de ProArbol.

Mientras que las personas morales -ejidos, comunidades, sociedades y asociaciones- gestionaron 29 por ciento de los apoyos que fueron asignados en esos años, agregó.

Refirió que durante 2008 se avalaron mediante ProArbol cerca de 38 mil solicitudes de apoyo; de éstas, 26 mil 600 fueron presentadas por personas físicas, por lo que un número superior a 13 mil fueron hechas por mujeres.

Este año, de acuerdo con datos preliminares, los porcentajes de apoyos asignados a mujeres se mantendrán en niveles similares, lo que obedece en parte a los criterios de prelación de las reglas de operación del programa, que favorecen la participación de este género.

Destacó que en la búsqueda por fortalecer y valorar la participación de las mujeres en el desarrollo del sector forestal, la Conafor realizará un foro destinado a ese sector de la población, del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de México, en el marco de Expo Forestal México Siglo XXI.

Asimismo, dijo que del 20 al 22 del mes en curso, lleva a cabo en Oaxaca el foro denominado "Encuentro Regional de Mujeres que participan en la Conservación y Aprovechamiento de sus Recursos Forestales".

Ambos foros, comentó, tienen el propósito de obtener un diagnóstico de la condición de la mujer del sureste en el aprovechamiento de los recursos forestales, así como elaborar un plan de líneas estratégicas y acciones a seguir en el tema.