Notimex
México.- El nuevo reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal agilizará el análisis de información sobre los puestos de trabajo y permitirá que los servidores públicos se apeguen a la legalidad.
Luego de que se publicara este jueves en el Diario Oficial de la Federación la normatividad que sustituye a la de 2004, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que los funcionarios de la administración pública federal no responderán a otro interés distinto al del servicio público.

En un comunicado, recordó que la citada reglamentación fue elaborada con la asistencia técnica de universidades y centros de investigación y subrayó que ahora se cuenta con un orden jerárquico diferente en su articulado, con lo que se prevé agilizar el registro de puestos y estructuras.

A su vez, se establecerá un subsistema de ingreso más efectivo que privilegie la experiencia; con modalidades de selección y puntuación que permitan ocupar los puestos en menos tiempo, además de que se podrá realizar la evaluación de cada servidor público en función de las características del cargo que ocupa.

La SFP indicó que las nuevas normas proponen impulsar un desarrollo profesional de los servidores públicos de carrera, mediante una capacitación que permita la movilidad en el sistema basada en el mérito personal.

Además permitirá lograr que los nombramientos temporales tengan una vigencia limitada y sin posibilidad de prórroga, hacer más transparentes los procedimientos de separación de los servidores públicos de carrera e incrementar la participación de los órganos Internos de Control en los procesos.