El gobierno de Corea del Sur rechazó que los altos índices se deban a una detonación nuclear de su vecino del norte
El gobierno de Corea del Sur rechazó que los altos índices se deban a una detonación nuclear de su vecino del norte
Expertos surcoreanos detectaron una radiación anormal cerca de la frontera con Corea del Norte días después que el país comunista aseguró que había logrado una reacción por fusión nuclear, dijo el lunes el ministerio de Ciencia de Corea del Sur.

El ministerio dijo que no descubrió la causa de la radiación, pero descartó la posibilidad de un ensayo nuclear subterráneo norcoreano, ya que no hubo evidencias del fuerte sismo que suele producirse luego de una explosión atómica.

El 12 de mayo, Corea del Norte aseguró que sus científicos lograron una fusión nuclear, un avance necesario para crear una bomba de hidrógeno y también para generar energía no contaminante en cantidades ilimitadas.

Los expertos surcoreanos no creyeron que el país vecino hubiera logrado semejante avance, que científicos de todo el mundo han intentado durante décadas pero no logran aún convertir en una alternativa energética viable.

Sin embargo, el 15 de mayo, la concentración de xenón -un gas que puede ser liberado en una explosión nuclear o en una planta de energía atómica- fue ocho veces más alta que lo normal en la atmósfera cerca de la frontera, dijo el ministerio en un comunicado.

Corea del Sur buscó señales de un posible terremoto artificial, pero no las encontró, agregó.

''Establecimos que no había posibilidades de un ensayo nuclear subterráneo'', dijo. El ministerio dijo que el gas no es nocivo.

Más temprano, el diario surcoreano Chosun Ilbo había informado que la radioactividad anormal podría indicar que Corea del Norte había realizado una prueba nuclear de pequeña escala. Citó a un experto atómico al que no identificó.