Madrid, España.- Trece miembros de Batasuna, el brazo político ilegalizado de la banda terrorista ETA, han sido detenidos por la Policía española en la madrugada de hoy en las regiones del País Vasco y Navarra.
La orden de arresto fue cursada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien, según fuentes jurídicas, imputa a los detenidos delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

Entre los arrestados figuran Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe.

Etxaburu y Airbe ofrecieron ayer, domingo, una conferencia de prensa en la ciudad vasca de Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves a una "huelga general" para, entre otros asuntos, protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra.

La cúpula de Batasuna fue detenida el pasado 4 de octubre cuando la Policía irrumpió en una reunión en la que la coalición trataba de reorganizarse.

El pasado día 4 también fueron detenidos otros tres miembros de Batasuna, entre ellos el dirigente Pernando Barrena, ante la constatación de que trataba de dirigir las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para asegurar la presencia del entorno de ETA en la elecciones generales de marzo.

El pasado viernes el juez Garzón acordó suspender las actividades de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) durante tres años por su presenta vinculación con ETA y Batasuna.