Roma, Italia.- La policía comunicó hoy la captura de Vicenzo Santapaola, hijo de Benedetto "Nitto", quien fue poderoso padrino del homónimo clan de Cosa Nostra (mafia siciliana), durante una vasta operación en toda Italia en la que se han emitido órdenes de detención contra 70 personas.
Las detenciones han sido posibles después de las declaraciones del miembro del clan Santapaola Umberto Di Fazio, que tras su arresto en octubre de 2005 comenzó a colaborar con la justicia.

Todos los detenidos pertenecen a esta "familia" de Catania (Sicilia) y están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tráfico de estupefacientes y varios robos.

Los investigadores destacan el arresto de Vincenzo Santapaola, de 38 años, considerado el nuevo capo del clan, e hijo mayor de "Nitto" unos de los grandes "jefes" de Cosa Nostra (la mafia siciliana) y que cumple varias sentencias a cadena perpetua.

Según las primeras informaciones, la investigación revelaría las relaciones que los Santapaola mantenían con la "familia" de Palermo (Sicilia) del jefe Bernardo Provenzano y con otras "familias" de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur).

Durante la operación, denominada "Plutone", los agentes han encontrado además un libro de cuentas en el que se apuntaban las cantidades recogidas con las extorsiones y las pagas a los miembros de la familia.

Entre los detenidos también están Angela La Rosa, esposa del ya detenido Alessandro Strano; Patrizia Scriffignano, mujer del también arrestado Francesco Di Grazia, y su hermana Iolanda Di Grazia.

Nuevas acusaciones han llegado contra el ya detenido Antonino Faro, y que mientras se encontraba en la cárcel asesinó al jefe mafioso Francis Turatello en 1987.