Notimex
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos sí otorga certeza a los funcionarios sobre las conductas que se consideran contrarias a sus labores.
Al resolver un amparo en revisión, la Segunda Sala del alto tribunal avaló el Artículo 8, fracción 24 de la citada ley añ considerar que otorga certeza sobre la conducta que puede constituir un incumplimiento de los servidores públicos.

Los ministros explicaron que el artículo impugnado señala que es obligación de todo funcionario de abstenerse de efectuar actos u omisiones que impliquen incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público.

El precepto otorga certeza a los servidores públicos sobre las conductas que pueden constituir una infracción administrativa, lo que "evita que la autoridad incurra en confusión y arbitrariedad", detallaron.

Al sustentar su resolución, los integrantes de la Segunda Sala establecieron que los artículos 109 y 113 de la Constitución facultan al Congreso de la Unión para expedir leyes de responsabilidades de los servidores públicos, además de sancionar a los que incurran en responsabilidad.

Añadieron que la Carta Magna precisa que la aplicación de sanciones administrativas se origina por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

La Segunda Sala confirmó el fallo de un juez de distrito, que subrayó que sólo los actos u omisiones que impliquen incumplimiento de alguna disposición jurídica relacionada con el servicio público de cada funcionario, serán los constituirían la infracción.

De esa forma, añadió la corte, se limita la actuación de la autoridad administrativa para determinar el incumplimiento de la obligación que señala el precepto impugnado.

En ese sentido, concluyó que "sería imposible exigir en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, contener la descripción de todas las conductas, hechos u omisiones que constituyen infracción".

Ello debido a que los funcionarios están sometidos a ordenamientos de acuerdo a su puesto, cargo o comisión y a la naturaleza de las actividades o función pública desempeñada por el servidor público.