Notimex
México.- Agentes federales detuvieron en la ciudad de México a Sandra Avila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico", una de las principales operadoras del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada y encargada de internar a México cocaína proveniente de Colombia.
En conferencia, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, José Patricio Patiño Arias, informó que Avila Beltrán rinde declaración en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La captura tuvo lugar en el sur de la ciudad, cuando la detenida viajaba sola en una camioneta BMW con placas del Distrito Federal, sin que opusiera resistencia.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que Avila Beltrán es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico; su tío abuelo es Juan José Quintero Payán, quien en enero de este año fue extraditado a Estados Unidos con otros 14 delincuentes.

Informes de inteligencia la vinculan también con Diego Montoya, alias "Don Diego", detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia por la Policía Nacional y señalado como el líder del Cártel del Norte del Valle en ese país.

Patiño Arias precisó que de acuerdo con las investigaciones, la llamada "Reina del Pacífico" está relacionada con el envío de un millón 475 mil 950 dólares, incautados el 17 de julio de 2002 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y asegurados a una mujer de nombre Liliana Bustamante Trujillo.

También se le señala, agregó, como la responsable de intentar transportar un cargamento de nueve toneladas de cocaína pura, asegurado en el puerto de Manzanillo por la Armada de México en el buque atunero "Macel", el 21 de julio de 2002, y valuado en 80 millones de dólares.

El subsecretario indicó que Sandra Avila cuenta con diversas órdenes de aprehensión relacionadas con al menos tres averiguaciones previas y con una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos, por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que la ubicación y localización de la presunta narcotraficante fue producto del seguimiento de las investigaciones dentro del "Operativo Macel" que se desplegó en los estados de Jalisco y Sinaloa, así como la ciudad de México, donde operaba.

En la capital del país, precisó, la policía federal logró identificar un domicilio en el sur de la ciudad, que de acuerdo con las indagatorias era utilizado por "La Reina del Pacífico" como su residencia y el cual ocupaba bajo el nombre de Daniela García Chávez.

También se logró establecer que de manera periódica visitaba un restaurante de comida tailandesa, ubicado en la zona de Polanco, donde además acudía a un par de estéticas. Con esa información se montó un operativo que culminó en su captura.

Mencionó que con la detención de Sandra Avila Beltrán la policía federal desmanteló un vínculo para el trasiego de cocaína entre los cárteles colombianos y mexicanos.