El Universal
Roberto Amaya Jr. será procesado por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa
Elementos del Servicio del US Marshals detuvieron con fines deextradición a un ciudadano estadunidense que es requerido porautoridades mexicanas, informó la Procuraduría General de la República(PGR).

El detenido es Roberto Amaya Jr., buscado para ser procesado por losdelitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa anteel Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Morelos, en el municipiode Mexicali, Baja California, indicó.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto el 14 de junio de 1998en el ejido de Janitzio disparó un arma de fuego contra tres personas,privando de la vida a dos y causándole lesiones a otra, por lo cualhuyó a Estados Unidos.

El 17 de marzo de 2009 la Procuraduría General de la República, através de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó aautoridades de ese país mediante nota diplomática la solicitud dedetención provisional con fines de extradición del fugitivo.

Con base en el intercambio de información en materia de procuración dejusticia entre México y Estados Unidos, Roberto Amaya fue localizado elpasado 12 de noviembre en territorio estadunidense, según un comunicadode la PGR.

La dependencia indicó que continuará fortaleciendo la cooperación y lacolaboración internacional para cumplir el Estado de derecho y laaplicación de la ley e impedir que el cruce de la frontera obstaculicela procuración de justicia.