El Universal
Según los especialistas, hasta 40 por ciento de las mujeres que no logra embarazarse no sabe que sufre endometriosis, que afecta al útero
La ciencia todavía no ha descubierto las causas de la endometriosis, por lo cual no hay forma de prevenirla, pero durante el tratamiento de la infertilidad, los especialistas encuentran que hasta el 40 por ciento de las mujeres que no consiguen embarazarse sufren este mal.

Carlos Maquita Nakano, médico gineco-obstetra especialista en biología de la reproducción y director de Red Crea, Medicina Reproductiva, explica que "la endometriosis es la presencia del tejido del endometrio -que recubre la cavidad del útero- fuera de su lugar normal".

Frecuentemente, dice, se localiza en la pelvis: ovarios, útero y trompas de Falopio; aunque con menor frecuencia, puede encontrarse en el intestino y vejiga. Los estudios indican que las mujeres que han tenido hijos son menos propensas a padecerla.

Las estadísticas apuntan que la enfermedad afecta entre 15 y 20 por ciento de las mujeres. La severidad y síntomas varían de caso en caso, pero es importante informar que no existe relación entre el nivel de la endometriosis y las señales que se presentan, es decir, una mujer puede tener una endometriosis leve y padecer síntomas importantes, mientras otra puede tener una endometriosis severa y no padecer ninguno.

"El diagnóstico de la endometriosis tarda en promedio de cinco a 10 años, debido a la gran variedad sintomática y a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela", dice Maquita Nakano.