Cannes, Francia.- Por tercera vez en el Festival de Cannes, el director estadounidense James Gray ha presentado en esta edición "Two Lovers", una película aburrida, previsible y de la que sólo se salva el siempre impecable Joaquin Phoenix.
Protagonizada por Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw, el filme es otra aproximación a las relaciones triangulares que no aporta nada nuevo a pesar de su pretenciosidad.

Phoenix es Leonard, un joven que regresa a la casa familiar tras un intento de suicidio por el abandono de su novia, y que conoce casi al mismo tiempo a Sandra (Vinessa Shaw), la hija de unos amigos de sus padres, y a Michelle (Gwyneth Paltrow), vecina de edificio.

Mientras que Sandra ofrece una relación estable y normal, Michelle es más misteriosa, procede de una familia rica y lleva una vida complicada con su amante, casado.

A partir de ahí todo se desarrolla previsiblemente e incluso moralmente, a pesar de que el director afirmó en una rueda de prensa que no le gusta el cine que se ha hecho en los últimos años en Hollywood, con esa clara tendencia a los finales felices.

James Gray -responsable de "We own the night" y "The Yards"- aseguró sentirse de "la vieja tradición americana cinematográfica" y no de los últimos 30 años del cine de su país, de los que dijo no sentirse orgulloso.

"Las películas son demasiado grandes. Tenemos un vulgar modo de vida de comida rápida" y todo eso tiene que ver con "la estructura económica" que domina Holywood.

Su teoría es: "Si le das a alguien McDonalds cada día durante dos meses y a continuación le das sushi, su reacción será: '¿qué es esto?', pero no tiene por qué rechazarlo.

"La gente es mucho más abierta de lo que los estudios creen", agregó.

Pero su intención de que su película fuera en la tradición de los "grandes contadores de historias norteamericanos" se queda en eso, en la intención.

Por su parte, Gwyneth Paltrow se mostró encantada de no haber hecho el papel de "buena" de la película, si no el de una "compleja" mujer que está metida "en un círculo de obsesiones".

Paltrow decidió aceptar el papel en el momento en el que leyó el guión porque "realmente" conectó con la historia y "con el mensaje espiritual que da".


Two lover/Trailer 1Two Lover7 trailer 2