Notimex
México.- El extinto cantante John Lennon, líder del grupo The Beatles, recibirá un homenaje este martes con la inauguración de la Torre Imagina al recordarlo a 67 años de su nacimiento.
La viuda del ex Beatle, Yoko Ono, será la encargada de develar el monumento en Reykjavik, Islandia, que brillará hasta el 8 de diciembre, fecha de su muerte y que contendrá la frase "Imaginen la paz" en 24 idiomas.

Además se publicó en internet una foto inédita de Lennon a los 17 años tomada en la calle Lime de Liverpool, vestido con un abrigo de piel de camello a lado de Nigel Walley, ex manager del grupo The Quarrymen que años más tarde se convertiría en The Beatles.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Su padre, Fred Lennon, era marino y abandonó a su familia; su madre, Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John junto a su hermana Mimi.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad para cursar la carrera de arte; fue ahí donde conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962 y tuvieron a Julian. Su unión sólo duraría tres años.

Cuando adolescente, John creó su propia banda de skiffle, llamada The Quarrymen, con la que actuaba en el colegio. Después formó The Beatles, nombre que lo inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y discos vendidos.

Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firmaron un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Pete Best y en su lugar ingresó Ringo Star.

El 4 de septiembre del mismo año graban su primer sencillo: "Love me do". La canción llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica.

A mediados de los 60, The Beatles eran la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y Paul McCartney alcanzó grados de virtuosismo.

Exitos, películas, y polémica, seguían al grupo como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declaró que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".

El éxito del grupo duró hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo. Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco "Imagine", con el cual buscaba un mundo mejor.

Tras la ruptura de The Beatles, Lennon se dedica de lleno a su carrera en solitario, con producciones como "Cold turkey" de la Plastic Ono Band, en la cual describe sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.

En 1975 nació el segundo hijo de John y Yoko, llamado Sean; por ello Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo. En 1980 dio a conocer el álbum "Doble fantasía", compuesto de manera íntegra por él; esto auguraba el regreso del ídolo.

El 8 de diciembre de 1980, cuando él y su mujer regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien murió mientras era trasladado al hospital.

En 2006 la primera mujer de John Lennon, Cynthia Lennon, desveló las intimidades del matrimonio en el libro "John", que Ediciones Robinbook publicó en España y que destapó la faceta más personal y humana del legendario músico.

El volumen recoge numerosas fotografías, también narra el salto a la fama de The Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación entre sus componentes.