El Universal
La banda inglesa Duran Duran dio una probadita en Argentina de lo que será su gira, que inicia en diciembre.
Buenos Aires, Argentina.- ¿Vieron el video de "Falling Down"? El primer single del flamante disco de Duran Duran ya tiene su clip y una protagonista que asombra por su parecido con Britney Spears. La joven, algo demacrada, baja de una limusina y tambalea en un par de ocasiones en su camino hacia la clínica de rehabilitación en la que se alojará con otras víctimas de la red carpet.

Con una crítica a las celebriteens, la histórica banda inglesa que el año próximo cumplirá 30 años, vuelve a la arena con disco nuevo y un tour que comenzará en Londres el 3 de diciembre.

Pero este fin de semana, la banda dio un adelanto de lo que será su gira en el estadio Mundialista de Mar del Plata, en Argentina.

La historia reciente de la banda, icono de los 80, que en 2005 tocó por segunda vez en Buenos Aires y por primera ocasión con sus integrantes originales, cuenta que LeBon y compañía estaban trabajando en un álbum que decidieron desechar por completo tras la partida del guitarrista Andy Taylor.

¿El conflicto? La colaboración con el grupo de un fan notorio: Justin Timberlake. "Teníamos una muy buena cantidad de canciones ya trabajadas con Andy -explica Roger Taylor. En un momento surgió la oportunidad de trabajar con Justin y fue un tema que conversamos muchísimo. Nos gusta el trabajo de él y Timbaland (el productor estrella de hip hop y R&B) y era una apuesta por algo diferente. También se corría el riesgo de perder la esencia del grupo".

En principio, la apuesta arrojó un buen resultado. Con "Red Carpet Massacre" el ahora cuarteto mantiene su esencia y el aporte de Justin y Timbaland (voces, composición y coproducción en varios temas) sirve para refrescar el sonido de una banda que, con nuevas canciones, intenta sobrellevar el peso de sus hits de antaño. "Hubo una conexión con Justin en el trabajo de canciones de corte sexy -cuenta LeBon. Él es un tipo que juega todo el tiempo con eso y lo hace con muy buen sentido. Y creo que el disco tiene una mezcla interesante entre el sonido neoyorquino y la escena británica. Es más electrónico que el anterior (`Astronaut', 2004)".

A los 14 años, hubo una canción que marcó a fuego a Justin Timberlake: "Ordinary World", la balada de Duran Duran de "The Wedding Album" (1993). "Cuando vino a vernos a Manchester a escuchar los temas nos dijo en seguida que necesitábamos un nuevo `Ordinary World' -cuenta LeBon. Así que volamos a Nueva York y ahí empezamos a trabajar con él en `Falling Down'. La construcción de ambas canciones es similar. Se mantiene el espíritu".

-"Red Carpet Massacre" es el título de un tema, pero también el disparador para conducir al disco-.

LeBon: "Surgió luego de escuchar a Nicole Kidman en la alfombra roja de los Oscar, hablar de las masacres que produce la alfombra roja, de lo que significa y de que allí se pone en juego toda su carrera, hasta su vida. Y también los que están del otro lado, los que siguen de cerca esa alfombra, queson los paparazzi, que necesitan tomar pedazos de las estrellas. La mirada que nosotros le damos es bizarra, pero porque también lo es lo que ocurre allí".

Roger: "Tiene un poco que ver con el espíritu de `Pop Trash' (su álbum de 2000)".

El video recuerda a un viejo clip controversial, el de "Girls on Film" y está generando cierta polémica en Inglaterra y Estados Unidos.

LeBon: "El video es la historia del tema. No necesitamos poner mujeres sin remeras. No pensamos qué canales iban a emitirlo y cuáles no. Es bastante hipócrita el medio que puede llegar a mostrar las más absurdas brutalidades y después se escandaliza cuando describes el mundo de la rehabilitación, de esa supuesta rehabilitación en la que hoy está sumergida toda una joven generación".