El Universal
El periódico español señala que la lucha contra el crimen organizado ha reforzado la popularidad del Presidente a pesar de las dificultades que enfrenta México y el PAN
Ciudad de México.- El diario español El País destaca en su primera plana de hoy "La guerra al narco refuerza la popularidad de Calderón en México", y publica datos de la encuesta de Consulta Mitofsky que le dan 66.4% de aprobación.

El estudio, publicado el pasado 2 de marzo, tiene 5 puntos más con respecto a la del mismo periodo del 2008 en la aprobación de su gestión.

Aunque "su país horroriza al mundo con los crímenes brutales del narcotráfico, su partido se desangra en las encuestas, caen el PIB, la moneda nacional y los ingresos del petróleo, su equipo de Gobierno le provoca frecuentes dolores de cabeza y el todopoderoso vecino del Norte ya le ha puesto a México el cartel de Estado fallido" Calderón y su partido se aprestan para enfrentar las elecciones del próximo 5 de julio, señala el diario.

La nota elabora un resumen de la política mexicana, critica la pugna mediática entre el PAN y el PRI donde el primero busca presumir la guerra contra el narco como su mayor éxito y el tricolor se cuelga del declive económico.

Teniendo que lidiar con la mala imagen que México ha alcanzado en el mundo, las declaraciones desafortunadas de sus colaboradores, la presión de los Estados Unidos y la muerte del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Calderón "ha cambiado su forma de vivir la presidencia. Ahora lo hace encerrado en sí mismo y en su único discurso: `Son los narcotraficantes o nosotros, no hay vuelta atrás'. Cada día, el presidente dice la misma frase aquí o allá. Es su conjuro." concluye el diario.