San José.- "Mae" (muchacho), "cachos" (zapatos), "miado" (sin suerte), "chuso" (vehículo), son algunos de los términos más usados en la jerga juvenil costarricense recogidos en un diccionario con más de 500 términos que permitirán a muchos padres saber de qué están hablando sus hijos.
El libro "La jerga estudiantil universitaria" de la lingüista Gilda Rosa Arguedas, recoge más de 500 términos frecuentemente usados por la juventud costarricense, independientemente de su origen social y educación.

Arguedas empezó a recabar información en 1997 a través de una encuesta entre jóvenes de 17 a 19 años en colegios públicos y privados, según publica el suplemento Proa, que edita el diario La Nación.

Desde entonces, la profesora ya jubilada, escogía un grupo de muchachos (maes) para actualizar su acervo lingüístico.

Según el libro, la jerga estudiantil está compuesta por palabras que se emplean con sentido irónico, como 'trono' (sanitario), términos que pierden sonidos o sílabas completas (cole, profe, bicla) y vocablos que tienen su origen en otro idioma (cul, luc, wachiman).

También recoge términos del lenguaje utilizado por el hampa, palabras con connotaciones sexuales e insultos para todo tipo de situaciones.

Como resultado de esto, una conversación entre dos jóvenes podría algo así: "Mae, ayer en el chante agarré una cagona, que me hizo ranchar y hoy lacté Historia". Traducción: "Chico, ayer en casa agarré una borrachera, que me hizo vomitar y hoy fallé el examen de historia".

La autora deja claro que este lenguaje es exclusivo de los jóvenes y si algún adulto intenta utilizar los mismos términos, lo consideran ridículo. Un "bañazo", vamos.