Notimex
Bruselas.- El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, afirmó hoy aquí que el riesgo de un ataque por parte de Turquía en el norte de Irak, contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), es ahora menor.
'Las probabilidades de una invasión a gran escala son menores ahora', aseguró Zebari a periodistas antes de encontrarse con el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Sin embargo, reconoció que 'para ser honestos, el peligro todavía está ahí', por lo que su gobierno está trabajando 'muy estrechamente' con el gobierno de Turquía 'para encontrar una solución'.

'Espero que no haya una invasión a gran escala, porque sería desestabilizador y tendría serias consecuencias para toda la región', agregó el jefe de la diplomacia iraquí.

Señaló que la víspera, explicó a los ministros de Exteriores de la UE y al secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, las medidas de su gobierno para 'impedir que los militantes del PKK sigan amenazando a Turquía'.

Por otro lado, Zebari confirmó que celebrarán 'otra ronda de conversaciones con Estados Unidos e Irán muy pronto. Esperemos que sea el día 24 en Bagdad. Será otra ronda de conversaciones directas sobre la seguridad de Irak. Lo importante es continuar el diálogo'.

Tras los ataques perpetrados en las últimas semanas por el PKK sobre militares turcos, el gobierno de Ankara amenazó responder con acciones militares en el norte de Irak, donde están afincados los rebeldes.

La comunidad internacional, en especial la OTAN y la UE, han realizado continuos llamados a la solidaridad con Turquía, aunque han expresado que las medidas no pueden ser 'desproporcionadas' y se han posicionado en contra de un posible ataque turco.