<span></span>Juan Demetrio Cisneros
México.-Como pésimamente mal hecha, pero elaborada a la manera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, calificó el Foro de Abogados de Saltillo la recién aprobada Ley de Procuración de Justicia, que considera como una desafortunada mezcolanza, que al final se ignora si es una ley ordinaria o reglamentaria, pues se desconoce cómo la denominaron los diputados.
Los abogados buscarán una instancia para impugnar el proceso legislativo que se siguió para aprobar la nueva ley, pues careció de técnica jurídica en su elaboración y se asegura que los mismos diputados desconocen totalmente lo que aprobaron y como prueba de la falta de interés está el hecho de que muchos legisladores no acudieron a la sesión y quienes estaban presentes no prestaron atención a la lectura de la misma.

Guillermo Pruneda Barrera, expresidente del foro, aseguró que esta nueva ley, una vez que entre en vigor, generará muchos problemas por la amplitud de facultades que se le otorgan al Ministerio Público y además contribuirá a que se incremente la corrupción, pues no habrá nadie ni nada que pueda cuestionar la labor de esos agentes, pues dará fe de sus propios actos.

Recalcó que aun cuando la organización solicitó al Congreso
por escrito y de palabra que les brindaran la oportunidad de opinar y que se organizara en esta ciudad un foro de consulta, no fueron tomados en cuenta, pues la prioridad era que la Procuraduría de Justicia del Estado tuviera una ley a su manera.

"La Procuraduría de Justicia dice que organizó dos foros de consulta, uno en Monclova y otro en Piedras Negras, pero si los hicieron, fue con gente afín a sus intereses, gente que les aplaude porque tiene compromisos con esos funcionarios y que aprueban, como lo hicieron los diputados, todo lo que les digan", enfatizó el entrevistado.

Explicó que apenas la semana anterior les enviaron copia del proyecto de decreto, que contemplaba tres apartados y en el primero señalan reformas al Código Penal, pero no se menciona que se derogarían artículos; en el segundo punto tratan el Código de Procedimientos Penales y tampoco mencionan la derogación de artículos y en el tercero se cita la creación de la Ley de Procuración de Justicia.

"Pero ahora nos damos cuenta que de los Códigos Penal y Procesal Penal, sin ningún trámite legal de por medio, se derogan 150 artículos y con ellos crean la Ley de Procuración de Justicia, entonces no entendemos cuál fue la técnica o mecánica que siguieron los diputados para hacer esta dizque nueva ley", puntualizó Pruneda Barrera.

Destacó que toda la gente que conoce un poco de derecho o que lo estudió, sabe que hay un capítulo en los libros correspondientes, que habla de las jerarquías de las leyes y señala que las últimas leyes que se pueden emitir por una autoridad legislativa, son las reglamentarias.

"Lo que finalmente hicieron los diputados, fue derogar una ley reglamentaria como es la Orgánica del Ministerio Público y ahora al parecer ya no es tan reglamentaria, porque tiene mucho del Código de Procedimientos Penales y con todo ello ya no sabemos si es ordinaria o reglamentaria", criticó el abogado.