José Reyes
Antes, por cuestiones económicas, muchas personas no se divorciaban aunque vivieran una vida de violencia familiar, pues la esposa, generalmente, dependía 100 por ciento de su marido.
Es por eso que la Procuraduría de la Familia considera que la inclusión de la mujer al mundo laboral ha sido un factor clave para el incremento en el número de matrimonios disueltos.

"Nosotros tenemos que encontrar en estos tiempos unas mejores razones para conservar un matrimonio y que no sea simplemente por la dependencia económica", dice María Teresa Araiza Llaguno.

"La persona se debe quedar no porque la mantienen, sino porque tiene una buena relación, pero para eso se tiene que trabajar y pedir asesoría cuando la necesite", agregó.

El alcoholismo, el uso de drogas o algún tipo de enervante también son causas de un eventual divorcio.

No estar contento con la relación es punto de alarma

La funcionaria manifestó que si alguna de las partes no está contenta, ya es un signo de alarma.

"Si alguien se siente mal en un matrimonio pues pida asesoría.hay una esposa que a lo mejor se siente muy mal en un matrimonio porque su esposo antes era su novio que le mandaba flores todos los días, regalos.

"Pero ella tiene que entender que hay procesos del enamoramiento físicos, hormonales, en donde tienen etapas, de los ojos iluminados del noviazgo, a otra en donde otras cosas son las que unen", recalcó

Araiza Llaguno admitió que le llama la atención de que siendo Coahuila un estado de vanguardia, en donde hay situaciones económicas muy favorables y en donde se habla de derechos, de protección, de humanismo, finalmente se esté tomando esa resolución judicial para resolver un problema.

Promueven panistas Día de la Familia

La diputada federal María Victoria Gutiérrez Lagunas (PAN), anunció que presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a que difundan y promuevan el primer domingo de marzo de cada año como el "Día de la Familia", así como que promuevan acciones y programas en favor de la familia.

En entrevista, dijo que la familia se encuentra en una etapa de profundas transformaciones, que atañen tanto a sus funciones, roles y estructura; estos cambios se encuentran vinculados a la transformación demográfica, el aumento de los divorcios, el crecimiento de las familias monoparentales y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como el incremento de la violencia intrafamiliar.

"En Acción Nacional estamos convencidos que la familia es el cauce principal de la solidaridad entre generaciones. Es el espacio primario de la responsabilidad social, que debe ofrecer la más leal red de seguridad y de afecto ante contingencias y amenazas", agregó.