Notimex
Las deficiencias en la educación se resumen en tres aspectos: el bajo salario de los maestros, el calendario escolar y la falta de inversión en infraestructura y en programas educativos, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
"Un maestro en nuestro país es de los peor pagados en el mundo, porque si hacemos conciencia, si queremos tener hijos educados de primera, cómo tenemos pagados a maestros de quinta. Si van a instituciones públicas o privadas el maestro es muy mal pagado", señaló.

En entrevista, la legisladora agregó que es necesario una modificación al calendario escolar, y a los programas de trabajo que se tienen en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de que los maestros tengan una educación "más intensa".

Dijo que la educación debe ser más enfática en el rescate de la historia, de la pertenencia, del orgullo nacional como mexicanos. "Falta rescatar estos conceptos que se tenían anteriormente".

Añadió que la falta de inversión en los avances tecnológicos y educativos, generan una deficiencia en la materia, por lo que la Cámara de Diputados ha estado incrementando el presupuesto en educación en los últimos dos años.

"Todos los diputados de todos los partidos se han unido para pelear que el Gobierno contemple un mayor recurso", añadió en el marco del día del maestro.

Dijo que es necesario que el gobierno tenga mayor atención en la educación, en tanto que a la Cámara de Diputados corresponde, y se encuentran trabajando en la aprobación de la modificación del artículo tercero constitucional, con lo que será obligatoria la educación media superior.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática, destacó que de aprobarse estas modificaciones los jóvenes que no tienen recursos para estudiar la preparatoria, puedan mejorar sustancialmente su situación educativa, por lo que es urgente una revisión integral de este rubro.