Notimex
El juez 1 de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión a un presunto operador de Eduardo Teodoro García Simental, alias "El Teo", integrante del cártel de Tijuana, y a tres personas más.
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que se trata de Jesús Alfonso Trapero Ibarra, considerado como de alta peligrosidad por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con las investigaciones ese sujeto se desempeñó como operador de "El Teo", al coordinar el reclutamiento de personal y la logística del trasiego de droga de México al vecino país del norte.

Trapero Ibarra está acusado de los actos ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, dentro de la causa penal 70/2009.

El mismo juez también dictó auto de formal prisión a Miguel Angel Cerda Mora, Carlos Manuel Ochoa Ibarra y Andrés Ortiz Sánchez, a quienes se les imputa proporcionar seguridad a "El Teo" para que pudiera realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los cuatro indiciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el marco del Operativo Conjunto Tijuana, y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La formal prisión resultó de las pruebas del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).