Notimex
México.- El Juzgado 6 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión a siete presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los implicados son Gabino Mascada Cruz, alias "El Tío", "El Don" o "El Negro"; Martín Chávez Chavarría o Efraín Chávez Chavarría; Rafael Mascada Alberto, alias "El Memín"; Luis Guzmán Zolano, alias "El Diablo"; y Reynaldo Guerrero Rojas.

Asimismo, el juzgado encontró elementos suficientes para procesar a Julio Abraham Muñiz Espino, alias "El Bebé", y Ana Erika Salomé Carmona, alias "La Gorda".

Precisó que el auto de formal prisión se les dictó por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de secuestro.

Además, a Gabino Mascada Cruz y Luis Guzmán Zolano, se les inició proceso por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR destacó que derivado del ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/053/2007, iniciada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el pasado 16 de agosto, elementos de la Policía Federal detuvieron a los procesados

Lo anterior durante un operativo implementado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los policías federales dieron cumplimiento a la orden de localización y presentación librada contra esas personas.

La PGR recordó que el 28 de febrero, en Zihuatanejo, Guerrero, fue secuestrado Isidoro Olivares Morales, ex regidor y médico de esa localidad, por quien sus secuestradores exigieron la cantidad de dos millones de pesos.

La familia efectuó un pago de 800 mil pesos, pero la víctima no fue liberada, y hasta el momento se desconoce su paradero. Además a los presuntos secuestradores se les relaciona con otros ocho plagios efectuados en Guerrero y Morelos.