Se acaban los plazos en debate por deuda de Estados Unidos
COMPARTIR
TEMAS
La noche del domingo al lunes, el euro ganó en fortaleza, mientras que en las bolsas de Estados Unidos se vislumbraban claras pérdidas
Washington.- El debate que se extiende ya desde hace semanas por el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos sigue intensificándose y crece el nerviosismo en los mercados, mientras se acaban los plazos y no hay ninguna solución a la vista.
La noche del domingo al lunes, el euro ganó en fortaleza, mientras que en las bolsas de Estados Unidos se vislumbraban claras pérdidas.
Durante el fin de semana las conversaciones entre demócratas y la Casa Blanca por un lado y los republicanos por el otro no llevaron a ningún acuerdo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió por la noche (local) con líderes de su partido en el Congreso, pero por el momento no se dieron a conocer detalles del encuentro.
Los republicanos, en tanto, trabajaron en un plan propio, sobre el que se darán a conocer detalles en el transcurso del lunes, informó "The Wall Street Journal".
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, prepara, según "The New York Times", un proyecto que eleva el límite de endeudamiento en 2,4 billones de dólares, más allá incluso de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.
Según esa iniciativa, los gastos del Estado se recortarán en 2,5 billones de dólares, aunque los programas sociales no se verían afectados. Por el momento, no hay previstos aumentos de impuestos, lo que es muy importante para los republicanos.
Como condición para aumentar el límite de la deuda, los republicanos reclaman medidas drásticas de ahorro sobre todo en el ámbito social. Los demócratas están dispuestos a hacer recortes, pero al mismo tiempo reclaman mayores aportes de parte de los ricos para reducir la deuda.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reclamó hoy progresos más rápidos y aseguró que las conversaciones siguen.
Hasta la noche del lunes, la Cámara de Representantes debe iniciar sus deliberaciones para que hasta el 2 de agosto pueda ser aprobada en el Congreso una ley sobre el aumento del límite de endeudamiento.
"El mundo nos está mirando", dijo Geithner a la cadena televisiva estadounidense ABC.
Estados Unidos tiene tiempo hasta esa fecha para elevar el límite de su deuda. De lo contrario, la mayor economía del mundo entraría en cesación de pagos, lo que tendría consecuencias imprevisibles. Geithner destacó, sin embargo, que es "impensable" que Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones de pago.
"Lo más importante es que eliminemos esta amenaza de default del país por los próximos 18 meses", dijo Geithner a la CNN.
Hasta el momento, republicanos y demócratas no pudieron ponerse de acuerdo en relación con el paquete de medidas para reducir la deuda estadounidense.
Las principales diferencias se refieren a las subidas de impuestos a los más ricos, en las que insisten el presidente Barack Obama y sus socios de partido, y que rechazan los conservadores.
Los demócratas quieren lograr que el límite dedeuda sea elevado del actual de 14,3 billones de dólares de manera tal de no tener que volver a solicitar un aumento antes de noviembre de 2012, momento en el que Obama buscará su reelección.