Publicidad de Carso impacta a la baja utilidad de Televisa
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La televisora reportó una disminución de 1.8 por ciento de sus ventas en tv abierta por la no contratación de espacios del grupo; pero en términos globales resalta ganancias en ventas netas consolidadas
Ciudad de México.- Grupo Televisa confirmó este lunes que experimentó una disminución de 1.8 por ciento en sus ventas netas en el primer trimestre del año en el rubro de televisión abierta, como consecuencia de la decisión de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, de ya no contratar espacios publicitarios en la televisora.
De acuerdo con un comunicado donde la televisora da a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2011, en términos globales Grupo Televisa experimentó en ventas consolidadas y utilidad de los segmentos operativos un aumento de 8.7% y 10%, respectivamente.
Considerada como la mayor productora de contenidos para televisión en español del mundo, Televisa indicó que las ventas del primer trimestre en el rubro de televisión abierta disminuyeron 1.8% al registrarse un ingreso de 4 mil 105.6 millones en comparación con los 4 mil 179.2 millones del primer trimestre de 2010.
"Esta disminución refleja en gran medida la ausencia de Grupo Carso como cliente de Televisa en publicidad a nivel nacional", admitió la televisora.
Agregó que en el trimestre, los depósitos de venta anticipada representaron 87.5% de las ventas del segmento, y el resto fueron ventas realizadas en el mercado spot; la cifra se compara con 88.5% en el primer trimestre de 2010.
La utilidad del segmento del primer trimestre disminuyó 11% a mil 427.9 millones en comparación con los mil 604.2 millones del primer trimestre de 2010; el margen fue 34.8%. El consorcio insistió que la disminución de 360 puntos base en el margen es consecuencia de la ausencia de las ventas a Grupo Carso, así como del incremento de costos y gastos relacionados con programación nueva.
Sin embargo, refirió que el contenido continúa sobresaliendo pues por ejemplo, el final de la telenovela Teresa fue el programa de televisión más visto en el trimestre con una participación de audiencia de 53.06%. Asimismo, los diez programas más populares en televisión abierta en México durante este periodo, se transmitieron por canales de Televisa.
En otros rubros, la televisora reportó que las ventas netas y la utilidad del segmento de Cable y Telecomunicaciones presentaron un incremento de 17.9% y 17.7%, respectivamente. Las Unidades Generadoras de Ingresos alcanzaron 3.4 millones.
Mientras que Sky logró adiciones netas de 268 mil suscriptores en el trimestre, terminando con 3.3 millones; el margen de la utilidad del segmento de Sky alcanzó 47.1%.
Finalmente, indicó que las regalías de Univisión incrementaron 41.6% al registrarse un ingreso de 46.5 millones de dólares.