Son mercados un negocio "muy familiar"

Dinero
/ 23 septiembre 2007

    México.- Las empresas familiares suman dos tercios de todos los negocios mundiales, son más de la mitad de las empresas más grandes y más de la mitad tienen operaciones públicas.

    En México los negocios familiares son de los más innovadores y profesionales de todo el mundo, asegura John Davis, especialista en empresas familiares.

    John Davis es socio, fundador y vicepresidente del Instituto Owner Managed Business y está a cargo del programa de formación ejecutiva de Harvard Business School, "Familias en el negocio: de generación en generación". También es coautor del libro "Generación en generación: ciclos de vida de las empresas familiares", publicado por la editorial Harvard Business School Press.

    El experto asegura que a los empresarios mexicanos les hace falta decisión para salir adelante, dejar de mirar lo que no tienen y comenzar a valorar lo que sí hacen y tienen.

    "En México tienen muchos ejemplos loables como Cemex y Bimbo, es por ello que deben atreverse a dar más, a salir de su tierra y buscar más campos de oportunidad, de aprendizaje y de innovación que al final eso es lo que más dice de una marca, el no tener miedo al cambio y mantenerse actualizada.

    "Estamos en un mundo cada vez más globalizado y es por ello que las empresas deben mantenerse competitivas y no hacerse pequeñas cuando ven a un gigante acercarse", destaca.

    Según Davis, las empresas familiares mexicanas deben aprender a adaptarse en un mundo globalizado y competitivo.

    "Las empresas familiares en todo el mundo están luchando contra este importante reto, pero yo creo que esta presión se siente especialmente en México. Las empresas familiares mexicanas necesitarán llegar a ser mejores en estrategia, planeación, acceso a los mercados de capital, reclutamiento, conservación de talentos y desarrollo de gobiernos corporativos de clase mundial".

    Desde su punto de vista, el nepotismo es uno de los errores más comunes, por lo que es necesario crear altos estándares de trabajo para los familiares y parientes. "El principio básico en este caso es que los miembros de la familia naturalmente tendrán más oportunidades y más recompensas que los empleados que no pertenezcan a la familia, pero éstos últimos para permanecer deben trabajar más arduamente y actuar mejor".

    Vicios y gastos

    El experto señala que los vicios surgen cuando las personas abusan al suponer que la empresa está para atender sus gastos (como transporte, alimentos, viajes, entre otros) o dar empleo a hijos y parientes. "Proporcionar trabajo a los familiares es aceptable, sólo que a veces no son los indicados para ocupar el puesto, dañan la eficacia de la empresa y reducen la operatividad".

    Agrega que las vulnerabilidades casi siempre están ligadas a sus barreras como: tener un capital inadecuado para su crecimiento, reinvertir inadecuadamente, fuerte lealtad a sus productos, tecnologías y ubicación, que la familia controle demasiado las decisiones e incertidumbre al tomar las decisiones para mantener en orden la paz familiar.

    Con base en su experiencia, Davis sostiene que las empresas familiares obtienen mejores resultados, son más estables en su estructura de propiedad y por ende en la gestión, lo que les permite establecer objetivos a largo plazo y a menudo, cumplirlos. En cambio otras empresas con distintas estructuras sociales viven pendientes de los resultados trimestrales.

    Para Davis, la empresa familiar debe institucionalizarse lo más rápido posible, por ejemplo, que cada empleado actue competitivamente, de acuerdo con sus aptitudes.

    Para evitar que los problemas domésticos perjudiquen a la empresa, el entrevistado recomienda crear un organismo en el que ciertos miembros de la familia representen los intereses del conjunto.

    El organismo podrá pedir informes acerca de la evolución de la compañía, expresar las necesidades del grupo de familiares y buscará resolver los problemas internos para que no se trasladen al negocio. Además regulará que los integrantes no interfieran económicamente para salvar o acrecentar a la empresa.

    ¿Cómo tener una sucesión exitosa?

    Davis afirma que la fortuna se hereda, pero el carácter para seguir creando riqueza lo forja uno mismo. "Hace falta carácter para disponer de una fortuna sin caer en la pereza mental, enemiga de la creatividad y el liderazgo, necesarios para ser empresarios de éxito".

    A su parecer, una herencia exitosa radica en la preocupación de los antecesores por preparar al sucesor. Cuando nadie se encarga de esto hay herederos peleando por un lugar sin conocer de lleno el giro, ni la vocación de la empresa.

    Con relación a la capacitación comentó que el éxito de las empresa va en relación con el talento de los empleados.

    "Los propietarios de las compañías, especialmente de negocios familiares, juegan un papel de impulsores de éxito y por ello deben invertir lo más que se pueda en capacitación, nunca pensar que eso es lo primero que tiene que recortarse cuando el presupuesto está en crisis, la capacitación siempre dará un plus a la compañía".

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM